Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Universidad de Talca, que evalúa jueces ecuatorianos, tiene protestas estudiantiles por “sistema injusto, retrógrado y elitista”, según su rector

La toma de las sedes de la Universidad de Talca, la principal casa de estudios superiores de la capital del Maule, que mantenían estudiantes hace 35 días, terminó este martes con la entrega pacífica de los recintos al rector Álvaro Rojas.


Publicidad

La máxima autoridad de esa institución ingresó al campus central acompañado por el  dirigente de laFederación de Estudiantes, Javier Fano,  y firmaron el término de la ocupación lo que fue cuestionado por algunos alumnos.

El Rector Rojas, citado por 24Horas, apuntó que “lo que se ha prendido  aquí son luces de alarma respecto al sistema (de Educación) injusto, retrógrado y elitista. Creemos que hoy estamos en una situación distinta, hay un nuevo trato del Estado con las universidades públicas”.

El representante estudiantil, en tanto, dijo que ahora es necesario “materializar los logros y esos logros se tiene que ver en virtud de acuerdos y en la medida en que incorporemos dentro de  esos acuerdos los petitorios que tenemos de los estudiantes”.

El objetivo es, señaló, “propender a un sistema de educación que sea más equitativo de calidad y que pongan al autofinanciamiento (como prioridad) y más que al autofinanciamiento al endeudamiento que aproblema tanto a los estudiantes”.

El fin de la toma se produjo luego que estudiantes de la Universidad Católica del Maule, de la misma ciudad, y que también se encuentra tomada, ocuparon la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia desde donde fueron desalojados y detenidos por Carabineros.

Fuente: diario La Nación de Chile