Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ollanta Humala asume presidencia del Perú

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, estrenará este jueves un gobierno con un gabinete moderado, aunque se mantendría fiel a su promesa de más inclusión social para apaciguar los numerosos conflictos en demanda de los beneficios del actual “boom” económico local.


Publicidad

Humala designó hace unos días un gabinete de gobierno que dejó casi fuera a sus partidarios de izquierda, una opción más conservadora que la de su mentor político, el ex presidente brasileño Luis Inácio “Lula” da Silva.

El mandatario electo sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas adorados por Wall Street para dirigir el Ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Miguel Castilla y Julio Velarde, respectivamente.

Pero Humala tendrá la presión de más inclusión social no solo de una buena parte de los peruanos en su mayoría pobres que le dieron el triunfo electoral en segunda vuelta, sino de su partido, una alianza de grupos de izquierda que apoyaron su candidatura.

Al menos 13 mandatarios y 109 delegaciones extranjeras asistirán a la ceremonia de asunción presidencial de Ollanta Humala, que será aprovechada para celebrar reuniones de la Unión Suramericana (UNASUR) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Humala, un militar retirado de 49 años, jurará en el Congreso de la República y se estrenará unas pocas horas más tarde en las cumbres Suramericana y Andina.

Curiosamente, el presidente saliente, Alan García, podría no estar en la ceremonia, pues ha señalado que prefiere evitar abucheos e insultos, algo que le ocurrió cuando dejó el poder en 1990, tras su primer mandato.

El príncipe Felipe de Borbón; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el presidente hondureño fueron los primeros invitados que llegaron a Perú.