Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pugna de poderes en EE.UU. a tres días de la quiebra

Harry Raid, líder de los republicanos.


Publicidad

Wall Street cerrcó ayer en negativo. El índice dow jones cayó.

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó hoy la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano. El pleno de la Cámara baja, de mayoría republicana, rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en cese de pagos el próximo martes.

Ayer, el Senado de Estados Unidos rechazó la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, pocas horas después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

Pocas horas antes, el partido republicano había conseguido aprobar su propuesta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El plan, presentado por el portavoz John Boener, consiste en recortar el gasto del gobierno en 917 mil millones de dólares durante los próximos diez años. Boehner ha conseguido 218 votos, dos más de los necesarios. pero los demócratas tienen votos suficientes para bloquearla en el Senado. En cualquier caso, Obama había amenazado con vetarla.
Si ambos partidos no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto, Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, entrará en una suspensión de pagos. Esto es: una quiebra. Pero ambas cámaras del Congreso se muestran incapaces de sacar adelante una ley viable que lo evite. Y aunque Barack Obama ha pedido urgentemente una solución bipartidista, él mismo no dispone de los instrumentos y el liderazgo suficiente como para imponerla.

Corresponde a los demócratas ofrecer una alternativa más viable, pero tampoco parecen tenerla. El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha anunciado una ley que recorta una cantidad del gasto público similar al proyecto de Boehner (más un billón de dólares de las guerras de Irak y Afganistán) y eleva el techo de deuda hasta finales de 2012. “Hay demasiado en juego como para perder un solo minuto más, el último tren está saliendo de la estación”, ha dicho Reid. Pero los demócratas no tienen los votos suficientes para aprobarla: les faltan por lo menos siete, y los republicanos no parecen interesados en apoyarlos.

Lo único posible es un pacto entre los dos partidos, lo que es impedido por los radicales. En el ala derecha, por ejemplo, los republicanos tendrían que romper con sus aliados del Tea Party, que les dan la mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas, a su vez, tendrían que renunciar a financiar el presupuesto elevando los impuestos. “Sería el pacto de los moderados” ha escrito Antonio Caño, en el diario El PaÍS.

Mientras tanto, la popularidad del Presidente Barack Obama ha caído al 40%, y Wall Street ha cerrado sus operaciones hoy con saldo negativo: el índice dow jones ha caído el 0.79%. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha fijado el 2 de agosto como la fecha en la que el Gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y, sin un acuerdo definitivo para aumentar el techo de la deuda, podría declararse en suspensión de pagos.

Con textos de EFE.

2 Comentarios el Pugna de poderes en EE.UU. a tres días de la quiebra

  1. Esperemos que esto no suceda, pero ahora creo que Correa tenia razón, ya USA no es la misma de antes, ahora se ha convertido en Banana Republic, asi lo dijo un Analista.Todavía no esta dicho todo, esta ley va para el Senado donde los Democratas controlan, y no creo que vayan a dar paso, si llegase a pasar ira al Presidente Obama para que sea aprovada y ya dijo que la vetara, así, las cosas en el gran país del norte. Que Dios los bendiga.

  2. No seamos agoreros, los representantes jamás van a permitir que su país vaya a la quiebra , existen varios mecanismos, inclusive como lo dijera algunos representantes, sí en caso no llegan a un acuerdo las dos Cámaras, entonces el Presidente tiene el recurso de aplicar el articulo 14 de la Constitución que lo autoriza a pagar la deuda sin necesidad de la aprobación de las Cámaras, por lo tanto no va caer in default.

Los comentarios están cerrados.