Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ejército de Bachar el Asad entra a la ciudad siria de Hama

Los tanques sirios han entrado en la ciudad siria de Hama a primeras horas del domingo tras sitiarla casi un mes en respuesta de las manifestaciones contra el presidente Bachar El Asad, según los testimonios de varios residentes. Uno de ellos, un doctor que no ha querido ser identificado por miedo a represalias, ha asegurado que al menos un civil, llamado Fares al-Naem, ha muerto en la zona norte de la ciudad.


Publicidad

“Los tanques están atacando desde cuatro frentes, disparando indiscriminadamente e invadiendo los caminos improvisados por los habitantes”, ha asegurado el doctor por teléfono, con el sonido de los disparos de fondo.

Bachar El Asad está intentando aplastar la revolución contra su régimen que prendió el marzo tras el ejemplo de Túnez y Egipto. Las autoridades sirias han expulsado a la mayoría de los periodistas independientes, por lo que resulta difícil verificar la información de lo que sucede en el país. El Gobierno sirio culpa a los rebeldes de ser terroristas y de haber matado a 500 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad. El grupo de activistas Avaaz aseguró la semana pasada que las fuerzas de El Asad han matado a 1.634 personas durante la represión de los últimos meses. Avaaz añadió que otras casi 3.000 habían desaparecido y unas 26.000 habían sido torturadas

Hama fue el escenario donde en 1982 las tropas del padre del presidente Bachar el-Asad, Hafez al-Assad, mataron al menos a 30.000 personas para reprimir una revuelta liderada por los Hermanos Musulmanes. La masacre fue conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaa el Asad.

 

El exprimer ministro libanés condena masacres en Hama y otras ciudades

El exprimer ministro libanés Saad Hariri condenó hoy las “matanzas sangrientas” de hoy en la localidad siria de Hama (centro) y otras ciudades como Homs y Deir el Zur (este) por parte de las autoridades sirias, en vísperas del mes de ayuno musulmán de ramadán.

“Estos sucesos sangrientos están en contradicción con las intenciones de aquellos que desean una Siria segura y que su pueblo noble supere la crisis a la que hace frente”, dijo Hariri según un comunicado.

Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas hoy tras el repunte de la violencia en víspera del comienzo del ramadán, con la entrada de tanques del Ejército sirio en Hama y otras ciudades, según los grupos de oposición sirios.

Hariri condenó asimismo “el mutismo árabe e internacional respecto a los acontecimientos en Siria, en especial en la ciudad de Hama, cuyos habitantes ya habían sido víctimas de las masacres mas abyectas en la década de 1980 del siglo pasado”.

“No podemos en el Líbano, cualesquiera que sean las circunstancias, permanecer silenciosos respecto a los acontecimientos sangrientos que se desarrollan en Siria”, agregó.

Hariri es el actual líder de la oposición libanesa, frente al gobierno de coalición del primer ministro, Nayib Mikati, que es apoyado por el grupo chií pro sirio Hizbulá. EFE