Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

527 estudiantes detenidos durante protestas en Chile

El gobierno chileno desplegó hoy más de mil policías en las calles del país y detuvo a unos 527 estudiantes durante movilizaciones por educación gratuita, informaron las propias autoridades. 


Publicidad

La líder universitaria Camila Vallejo acusó al gobierno conservador de Sebastián Piñera de usar prácticas de la dictadura militar. “El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio”, sostuvo.

Las protestas, que sacudieron ciudades como Santiago, Valparaíso, Valdivia y Concepción, fueron reprimidas a pie, caballos y vehículos por la policía que usó bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas. 

La represión contra los estudiantes, en huelga hace dos meses, fue justificada por el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, primo de Piñera, varias veces durante la jornada. 

“Carabineros (policía) ha actuado conforme a la ley y está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta con el respaldo del gobierno”, subrayó. 

La medida, basada en un decreto emitido por el dictador Augusto Pinochet para disolver protestas en su contra, fue resistida por la oposición de centro izquierda, mayoría en la Cámara Alta. 

El senador socialista Fulvio Rossi, tras denunciar represiones a menores de edad, anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del gobierno. 

“Se están violando derechos humanos fundamentales de los niños”, reclamó. 

Entre tanto, cientos de estudiantes de incluso 12 años intentaron llegar hasta el palacio presidencial de La Moneda, desde varios puntos del barrio cívico en medio de enfrentamientos con la policía. 

“Escuché balazos”, agregó a cuadras del palacio presidencial de La Moneda la líder de los escolares Laura Ortiz. “Esto es dictatorial, estamos impactados”, insistió, con voz entrecortada. 

El escalamiento del conflicto, que pareció distenderse a inicios de semana con el inicio de negociaciones, indujo a varios líderes del alumnado a llamar a un endurecimiento de las posiciones. 

“El diálogo se está cerrando”, sostuvo el vocero de los escolares, Freddy Fuentes, cuyo sector mantiene tomas de liceos hace meses. 

Los estudiantes, que hoy terminaron de desechar la última oferta del gobierno, reclaman porque los costos de estudiar en Chile son de los más caros del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, apunta la OCDE. 

Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar 2.000 dólares en mensualidades. 

Como el noventa por ciento del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60.000 dólares que pagan durante años.

2 Comentarios el 527 estudiantes detenidos durante protestas en Chile

  1. Lo van a acabar derrocando a Piñera si continua asi

  2. Lo van a acabar derrocando a Piñera si continua asi

Los comentarios están cerrados.