Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sebastián Piñera baja al 26% de aceptación

La aprobación al presidente chileno Sebastián Piñera descendió a un histórico 26%, según la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida este jueves y que lo convirtió en el mandatario con peor evaluación desde el retorno a la democracia en 1990.


Publicidad

Asimismo, Piñera recibe un 53% de rechazo y superó al ex presidente Eduardo Frei, representante de una coalición de centro-izquierda, quien tenía las cifras más bajas, cuando en 1999 marcó una aprobación de 28% y un 45% de rechazo, según difundió el CEP.

En el último sondeo del CEP, difundido en diciembre de 2010, Piñera, un millonario político de derecha, había logrado una aprobación del 44%, mientras que la desaprobación a su gestión era de 34%.

“Hay una evaluación crecientemente negativa de la imagen del presidente, en forma persona”, y además “un evaluación negativa del Gobierno en las tareas que debe cumplir”, dijo a la prensa la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia.

El estudio del CEP se asemeja a otro sondeo presentado el martes por la encuestadora privada Adimark, que otorgó un 30% de aprobación al presidente Piñera y un rechazo del 62%.

En la encuesta de Adimark, las cifras de Piñera están influidas principalmente por el amplio cambio de Gabinete que ordenó hace dos semanas y “los coletazos” de las protestas de estudiantes que se extiende ya por más de dos meses en demanda del fortalecimiento de la educación pública.

En el caso del CEP, la encuesta indica que un 80% de las personas consultadas está en desacuerdo con que los colegios y universidades tengan fines de lucro.

Precisamente, una de las mayores demandas de los estudiantes se refiere a terminar con el lucro en la educación, prohibido en la legislación chilena pero burlado a través de resquicios legales.

La encuesta fue realizada entre junio y julio mediante entrevistas a 1.554 personas a nivel nacional, con un margen de error del 3%.