Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. destinará $17 millones más a combatir la hambruna en África

Estados Unidos destinará 17 millones de dólares más a combatir la emergencia humanitaria en el Cuerno de África, anunció este jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien urgió a buscar nuevas fórmulas para superar la hambruna “cíclica” en esa región.


Publicidad

“Lo que está ocurriendo en el Cuerno de África es la emergencia humanitaria más grave en el mundo actualmente y la peor que África oriental ha visto en varias décadas”, subrayó Clinton en un discurso en Washington en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, en inglés).

Con los 17 millones de dólares anunciados hoy -de los que doce irán a Somalia- y los 105 que el Gobierno ya prometió el pasado lunes, EE.UU. ha destinado en lo que va de año más de 580 millones para ayuda humanitaria al Cuerno de África.

Esa ayuda, detalló Clinton, está llegando a más de 4,6 millones de personas, a través de distribución de comida, atención a los malnutridos, muchos de ellos niños, limpieza de agua y cuidados médicos.

“Más de doce millones de personas en Etiopía, Kenia, Yibuti y Somalia están en riesgo de morir de hambre”, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense, quien agregó que a ello se suma una “crisis de refugiados” porque “cientos de miles de personas han tenido que dejar sus casas en busca de comida”.

Clinton recordó que la esposa del vicepresidente de EE.UU., Jill Biden, estuvo hace unos días visitando un campo de refugiados en Kenia, “el mayor del mundo”, en el que comenzaron viviendo hace 20 años unas 90.000 personas y ahora ya son más de 420.000 las que se hacinan allí.

A juicio de la secretaria de Estado, la “clave” para intentar poner fin a la hambruna “cíclica” en África es “la seguridad alimentaria”, a través de inversiones en agricultura, nutrición, infraestructura y educación.

La ONU alertó ayer que lo peor de la crisis humanitaria que atraviesa Somalia está por llegar y solicitó más compromiso a la comunidad internacional para suavizar la situación, al tiempo que pidió una vez más a las autoridades somalíes que refuercen su autoridad en el país.

En ese contexto, Clinton denunció los actos de la milicia islámica Al Shabab, que controla una amplia zona de Somalia y que impide la distribución de la ayuda humanitaria.

Según Naciones Unidas, en Somalia hay 3,7 millones de personas -la mitad de la población- en peligro de hambruna y son necesarios todavía 1.300 millones de dólares en ayuda humanitaria. EFE