Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono publica identidad de militares muertos en helicóptero en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó este jueves la lista con las identidades de los 30 militares estadounidenses muertos en un ataque de los talibanes en Afganistán, que derribó el helicóptero en el que viajaban junto con ocho afganos.


Publicidad

Entre los fallecidos hay 17 miembros del grupo de operaciones especiales de la Infantería de Marina, o Navy SEALs.

Oficiales del Comando de Operaciones Espaciales, que supervisan unidades como los Navy SEALs y el grupo Delta Force habían solicitado al secretario de Defensa, León Panetta, que mantuviera los nombres en secreto por motivos de seguridad.

Panetta consideró la petición, según dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, el coronel de la Marina Dave Lapan, pero finalmente decidió hacerlos públicos como se ha hecho anteriormente, con su nombre, rango, edad, unidad a la que pertenecían y ciudad de origen.

Según Lapan, los mandos de los equipos de Operaciones Especiales indicaron que hacer pública la identidad de los 17 Navy SEALs y tres miembros de la Fuerza Aérea podría tener “implicaciones en la seguridad”, aunque no entró en más detalles.

Lapan indicó que Panetta “consideró cuidadosamente todos los aspectos” antes de dar luz verde a la publicación de los nombres.

Los militares murieron cuando el helicóptero en el que viajaban fue abatido durante una operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN para desmantelar un célula talibán asentada en el valle de Tangi, en la provincia de Wardak (oeste de Kabul).

Además de los 30 estadounidenses, murieron siete miembros de la fuerza de seguridad afganas y un traductor.

Los féretros con los cuerpos de los soldados llegaron el martes a la base aérea estadounidense de Dover (Delaware), donde fueron recibidos por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien participó en una ceremonia cerrada a los medios de comunicación. EFE