Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez chileno pedirá extradición de dirigente de Colonia Dignidad

Un juez chileno resolvió pedir a Alemania la extradición de un integrante de la cúpula dirigente de la Colonia Dignidad, tras comprobarse que escapó a ese país hace algunos meses, cuando estaba procesado por diversos delitos, informaron hoy fuentes judiciales.


Publicidad

Se trata del médico Harmutt Hopp, quien fuera el brazo derecho del fallecido exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien fundó en 1961 Colonia Dignidad, un enclave alemán donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura chilena, ubicado en las cercanías de la localidad de Parral, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

Hopp, recordaron las fuentes, está procesado por el juez Jorge Zepeda por delitos de secuestro y asociación ilícita cometidos en “Villa Baviera”, como llamaban los colonos al enclave que, según el expresidente chileno Patricio Aylwin, llegó a convertirse en “un Estado dentro de otro Estado”.

El juez Zepeda, según las fuentes, decidió pedir la extradición de Hopp después que la Policía de Investigaciones (PDI) estableció que el médico llegó a Alemania el pasado 15 de mayo, tras salir clandestinamente de Chile, donde estaba en libertad provisional, pero con arresto domiciliario y sometido a una orden de arraigo (prohibición de abandonar el país).

La policía pudo determinar que Hopp llegó a Alemania una semana después de salir de Chile hacia Argentina y dirigirse después a Paraguay, sin que la Interpol haya obtenido registros de su entrada y salida de esos países.

Esa información ha sido refrendada, entre otros antecedentes, por un correo electrónico que el mismo Hopp le envió desde Alemania al representante de una Clínica Hemodiálisis de Parral, al que comunica la renuncia al trabajo que desarrollaba en ella y cuenta los detalles de su huida.

En la solicitud de extradición, que debe ser tramitada a través de la Cancillería, el juez hace presente que el Parlamento Alemán hizo una “consulta parlamentaria” al Gobierno de ese país el 1 de julio pasado acerca de la presencia de Hopp, posiblemente auspiciada por la información pública de la fuga de Hopp desde Chile.

En la consulta, el Legislativo germano pide información de Colonia Dignidad y de los casos de Hopp junto a otros excolonos prófugos en Chile que se han refugiado en Alemania y cuya respuesta, debido a lo extenso y complejo de la materia, fue aplazada hasta finales del próximo año.

En la solicitud se enumeran además los delitos por los cuales Hopp está procesado, que se basan en la jurisdicción universal de los crímenes internacionales y la cooperación entre los Estados para evitar la impunidad e impedir el refugio del culpable, indicaron las fuentes.

Paul Schaefer, el fundador de la Colonia Dignidad y su máximo cabecilla, murió en prisión, a los 88 años, en 2010, después de haber sido condenado por homicidio, abusos sexuales, infracción a la ley de armas y torturas. EFE