Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán dispuesto a seguir propuesta rusa “paso a paso” en negociación nuclear

Irán se ha mostrado dispuesto a seguir la propuesta rusa de negociaciones “paso a paso” sobre su programa nuclear, siempre que se alivien las sanciones impuestas al país, informó hoy la agencia local Mehr.


Publicidad

Según la agencia, que cita al diputado Hosein Nagavi, del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, Irán ha informado a Rusia de su disposición a seguir la propuesta de conversaciones “paso a paso” con el Grupo 5+1 (los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre su programa nuclear.

“La República Islámica de Irán ha informado a las autoridades rusas de su acuerdo con el plan propuesto, pero ellos hasta ahora no han tomado medidas”, recalcó Nagavi.

“Si los aliados occidentales actúan en el marco de la propuesta ‘paso a paso’, la República Islámica de Irán dará respuestas transparentes a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), siempre que las sanciones se alivien”, recalcó Nagavi en declaraciones a un grupo de periodistas locales.

Dado que, según Nagavi, las actividades nucleares de Irán “son transparentes”, Teherán no tiene reparos a responder a todas las preguntas de la OIEA.

En cualquier caso, Nagavi mostró su sospecha de que EEUU pretende obstruir el plan, pues consideró que quiere mantener el programa de Irán como “asunto político” para evitar que este país “continúe con su programa nuclear con fines pacíficos”.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, que tiene previsto viajar a Moscú el lunes próximo, pidió el pasado 25 de julio información a Rusia sobre los detalles del plan “paso a paso” y elogió “los esfuerzos de Moscú para abrir puertas” al problema nuclear de este país.

Irán ha mantenido varias rondas de conversaciones infructuosas con el Grupo 5+1, compuesto por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania, para solventar el conflicto generado por su programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, considera que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, lo que Teherán niega.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por su programa nuclear y EEUU y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas y de viaje a personalidades y entidades iraníes.

El pasado 13 de julio, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, propuso una aproximación “paso a paso” de Irán con la OIEA y el Grupo 5+1 para atender la cuestión del programa nuclear iraní.

Lavrov planteó un proceso “por fases” en el que Irán daría “pasos” para abordar las cuestiones planteadas por la OIEA, que a su vez también daría sus “pasos”.

El plan ruso, planteado por Lavrov tras entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, apunta que las aproximaciones “paso a paso” llevarán aparejada la reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

Irán ha repetido que cumple sus obligaciones con la OIEA, al informar de sus avances en el campo nuclear, pero la propia organización le ha pedido más transparencia y colaboración.

El mes pasado, Irán anunció que había empezado a instalar una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio al 20 por ciento.

El régimen iraní descartó una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar su uranio al 3 por ciento al exterior para que se le devuelva enriquecido al 20 por ciento en cantidad suficiente para mantener su programa nuclear civil. EFE