Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alfredo Vera organiza serenata a Fidel Castro por su cumpleaños

Cantores de nueve países ofrecieron la noche del viernes en La Habana una “serenata” al líder cubano Fidel Castro, en vísperas de su 85 cumpleaños, en un concierto en el que no estuvo presente él ni su hermano, el presidente Raúl Castro.
La Serenata de la Fidelidad, convocada por la Fundación Guayasamín, de Ecuador, se celebró durante unas tres horas en el teatro habanero Karl Marx con la participación de músicos de Argentina, Bulgaria, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba. Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, principal organizadora del festejo, habló en nombre de la familia Guayasamín y dijo que con esta “serenata” se hacía “un homenaje al hermano de la Humanidad” y “fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento” a Fidel Castro, de quien resaltó su “fecunda vida, ejemplar solidaridad internacionalista y muchas virtudes y valores”.


Publicidad

Alfredo Vera Arrata, ex ministro del Interior del gobierno de Rafael Correa, es yerno del fallecido pintor Osvaldo Guayasamín. El cuñado de Vera, Pablo Guayasamín, que es el presidente de la Fundación, dijo que esta primera Serenata de la Fidelidad celebra el cumpleaños de Castro “con cariño, con admiración, con un abrazo profundo”. Los músicos del grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo también participaron de la celebración.

Cándido Fabré, en la serenata.

“El inolvidable Che le dijo en su carta de despedida: “tu pueblo que ya es mío”… “Nosotros le decimos: la Humanidad entera es suya, hermano Fidel”, concluyó Alfredo Vera antes de dar paso a la emotiva Serenata, que se prolongaría hasta pasada la medianoche, y a la que también concurrieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, varias personalidades internacionales, entre ellas el nicaragüense Tomás Borges, quien también está de cumpleaños este 13 de agosto y un numeroso público que copó las 5 000 butacas del teatro capitalino, en representación de todo el pueblo cubano, según reporta el portal oficial cubano Granma.

“Buenas noches, Latinoamérica, buenas noches, Cuba, buenas noches, Fidel. Su amigo del alma, Comandante, Oswaldo Guayasamín, le trae esta Serenata de la Fidelidad, y a ella se han unido artistas que vienen a cantar esta noche con la voz dulce y revolucionaria desde el fondo de sus corazones” dijo el ecuatoriano Pancho García, presentador oficial de los actos de la Fundación Guayasamín, que había organizado otras tres ceremonias de similar sentido, en Quito en 1988, y en La Habana en 1996 y en 2006. “Desde diversas latitudes de la Tierra han venido numerosos amigos y personalidades a sumar sus corazones”, añadió, según Granma.

El primer vicepresidente y segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue la principal autoridad de la isla que asistió al acto junto al titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Cultura, Abel Prieto, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El ex presidente Fidel Castro cumplió este 13 de agosto 85 años, y aunque ha acostumbrado a celebrar discretamente sus aniversarios, aceptó este homenaje convocado por la Fundación que creó el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), quien fue su amigo personal y organizador de una celebración similar cuando el líder cubano visitó Quito en 1988.

En 2006 la Fundación también celebró en La Habana el 80 aniversario del líder cubano, en plena convalecencia de la grave enfermedad intestinal que lo apartó del poder y le obligó a delegar la Presidencia de la isla en su hermano menor, Raúl.

La gala artística reunió a los cantantes argentinos Raly Barrionuevo y Liliana Herrero, el uruguayo Daniel Viglietti, la peruana Marcela Pérez, el chileno Pancho Villa, el paraguayo Ricardo Flecha, la búlgara Yordanka Kristova, la venezolana Cecilia Todd.

Asimismo, asistieron trovadores cubanos como Raúl Torres y Vicente Feliú, el reguetonero Baby Lores y la “diva” del proyecto Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

El programa de homenajes al líder isleño ya tuvo en sus inicios esta semana otro concierto de cantautores latinoamericanos en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

Asimismo, un grupo de músicos de la isla liderado por el compositor y pianista Frank Fernández grabó el tema musical “Rumba para hombres inmensos” y realizó un vídeo clip dedicado a Castro, cuyo estribillo dice: “Palante Comandante/Que tu estrella nunca nos falte/ te deseamos salud”.

Con textos de EFE