Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes libios avanzan hacia Trípoli

Los rebeldes libios anunciaron que se acercaban el domingo a Trípoli tras haber tomado el control de una parte de la ciudad de Zauiya (oeste), mientras testigos informaron de la presencia de refuerzos militares excepcionales en la frontera entre Túnez y Libia, según reporta Radio Nederland.


Publicidad

Los rebeldes que luchan contra el régimen del coronel Muamar Gadafi tomaron el control de una parte de la ciudad de Zauiya, a unos 40 km de Trípoli, pero eran sometidos a un intenso bombardeo de artillería, comprobó un fotógrafo de la AFP.

“Nuestras fuerzas controlan las entradas oeste y sur de Zauiya y penetramos tres kilómetros en el interior de la ciudad”, dijo el domingo el comandante rebelde Bashir Ahmed Alí, que reconoció numerosas pérdidas debido a francotiradores.

Dos rebeldes libios, en las afueras de Zahuya, camino a Trípoli

“Las fuerzas del régimen controlan el este y el centro de la ciudad, donde francotiradores disparan desde los techos de los edificios”, agregó.

En Zauiya los combates continuaron en la tarde con las fuerzas del régimen, indicó el representante de la ciudad en el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión con sede en Bengasi (este).

Según el fotógrafo de la AFP, los combates siguen también en el sur de Surnam, más al oeste. Los rebeldes trataron de avanzar en la ciudad, pero los pro-Gadafi los bombardean desde el interior.

Según el fotógrafo, la bandera roja, negra y verde de la rebelión, con los colores de la Libia monárquica de antes del golpe de Estado del coronel Gadafi en 1969, flota en el minarete de una de las mezquitas de la Zauiya.

Con el avance en Zauiya, los rebeldes, provenientes del Jebel Nefusa, zona montañosa fronteriza de Túnez, tratan de amenazar al régimen por el flanco suroeste.

Este avance de los rebeldes, uno de las más significativos desde el inicio del conflicto el 15 de febrero, ocurre casi seis meses después del inicio de la revuelta contra el régimen. Las fuerzas de Gadafi ya aplastaron dos levantamientos en Zauiya desde el inicio de la rebelión.

Durante el asalto a Zauiya, las fuerzas rebeldes tomaron un tanque del ejército que trasladaron a las afueras de la ciudad, pero el vehículo blindado fue destruido por un avión de la OTAN, matando a cuatro rebeldes.

El fotógrafo de la AFP vio un reguero de sangre frente al tanque y los rebeldes le dijeron que cuatro de sus compañeros murieron en el ataque.

En su informe diario, la OTAN indicó que destruyó dos tanques en Zauiya, sin dar más precisiones.

Por otro lado, refuerzos excepcionales y movimientos poco habituales fueron constatados en Ras Jedir, del lado libio del puesto fronterizo entre Libia y Túnez, mientras algunos heridos insurgentes llegaron el domingo a la localidad de Tatauin (sur), informaron fuentes concordantes que no indicaron las razones de esos movimientos.

“Hay una presencia sin precedentes de unidades de seguridad pro-Gadafi, con blindados y armas pesadas de lado libio del paso fronterizo”, indicó a la AFP un testigo que pidió el anonimato. Otro hombre que también pidió el anonimato dijo que vio un movimiento no habitual en el cruce fronterizo.

Según él, cuatro guardias libios cruzaron el puesto fronterizo por la noche, pero luego regresaron al territorio libio.

Ambos testigos indicaron que hay violentos combates a 40 km de Ras Jedir y mencionaron la deserción de responsables libios, pero esta última información no fue confirmada de fuente segura.

Mensaje de Gadafi

Muamar el Gadafi se dirigió anoche a sus partidarios por medio de un mensaje sonoro difundido por la televisión. El dirigente libio apeló a sus seguidores a prepararse “para la batalla de liberación” de las ciudades en poder de los insurgentes. La mayor parte del mensaje resultó inaudible debido a una avería, según la televisión, que aseguró haber emitido “en directo” la intervención del coronel Gadafi.

Mientras tanto, representantes del Gobierno de Trípoli y de los rebeldes habrían celebrado anoche una ronda de negociaciones en un hotel ubicado en el sur de Túnez, según una fuente que tuvo acceso a la reunión y que pidió permanecer en el anonimato. Según dicha fuente, las conversaciones se desarrollaron a puerta cerrada en un hotel de la isla de Yerba, cerca de la frontera con Libia. Ninguna de las partes ha confirmado la información.