Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lugo destaca logros de su Gobierno al comenzar cuarto año de mandato

El presidente de Paraguay, el exobispo Fernando Lugo, destacó este lunes al comenzar su cuarto año de mandato los logros obtenidos y reconoció que el proceso que se inició con su llegada al Gobierno, el 15 de agosto de 2008, no fue el soñado.


Publicidad

“Nos encontramos con la agradable sensación de un proceso, pese a que no ha sido el que soñamos, fue con creces el que pudimos encarar dejando hitos en materia de logros que fundarán un nuevo Paraguay y que ni los profesionales del pesimismo pueden negar”, aseveró Lugo en un discurso con motivo del tercer año de su administración.

El jefe de Estado ofreció un extenso discurso durante su visita a la ciudad de Encarnación, a 370 kilómetros al sur de Asunción, donde inauguró el puerto de esa localidad y otras obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá, administradas por Paraguay y Argentina.

Entre los logros, citó el “vertiginoso ritmo” de terminación de (la represa) de Yacyretá bajo su Gobierno.

“Muchos apostaron para que la obra no esté concluida durante este mandato presidencial y la realidad superó la ficción”, expresó el jefe de Estado, cuya llegada al poder al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado (conservador).

Lugo, de 60 años y curado de un cáncer linfático detectado hace un año, inicia este cuarto año de mandato en momentos en que sus aliados insisten en que sea senador tras fracasar un plan que buscaba reintroducir en la Constitución la figura de la reelección para que el ex prelado pueda pugnar por un segundo mandato en 2013.

El jefe de Estado también afronta en estos momentos los índices más bajos de popularidad. Según un sondeo de la consultora Ati Snead publicado hace una semana por el diario asunceno La Nación, el 52,1 % de los paraguayos reprueba su gestión y sólo el 44,3 % la considera buena o muy buena.

“También se puso en tela de juicio nuestra capacidad negociadora para que Brasil apruebe la nota reversal por la que se aumenta de 120 a 360 millones de dólares el pago anual por la energía que cedemos al país vecino. Hoy esto es una realidad que debe transformarse en mayores inversiones públicas que combatan la pobreza y genere riquezas en nuestro pueblo”, destacó el gobernante.

En el marco de esa negociación con Brasil remarcó, además, la próxima construcción de una subestación de 500 kilovatios en Villa Hayes, al norte de Asunción.

“Estas son realidades concretas, respetuosas y transparentes con las que respondimos al desaliento”, mencionó el mandatario, que citó que la asistencia a familias en situación de extrema pobreza aumento de 14.000 a 120.000 familias en los últimos años.

Elogió, además, la declaración de la gratuidad de la atención en los hospitales estatales.

“Sin cerrar los ojos y oídos a las demandas sociales históricamente postergados, vi avanzar al país con el trabajo de mis compatriotas, tanto los que cultivan un cuarto de hectáreas de maíz, como centenares de hectáreas de soja”, abundó.

Lugo consideró, igualmente, como un golpe a la falta de confianza hacia su Gobierno el crecimiento económico récord del 15,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el país en 2010.

“Debemos concentrarnos en un solo objetivo: unir al país en el desarrollo social. Ya tendremos tiempo para enfrentarnos en las urnas, pero que no nos roben el sueño de saber de qué color se pintará el nuevo amanecer cuando el arcoiris de la esperanza llegó para quedarse y para siempre”, puntualizó. EFE