Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamientos en Madrid. Policía disuelve marcha contra el Papa

La policía ha dispersado a golpes la marcha laica en la Puerta del Sol, después de toda la tarde de tensión y enfrentamiento entre los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y laicos. Hay seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, y once heridos leves, tras el enfrentamiento entre policía y los manifestantes que han permanecido en la Puerta del Sol. Peregrinos y manifestantes han coincidido en mitad de la plaza central de Madrid. Un cordón policial los separaba mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos. “¡Benedicto!”, gritaban los peregrinos. “¡… es un nazi!”, respondían los manifestantes desde el otro lado del cordón de seguridad. Un par de chicas rezaban el rosario en mitad del tumulto mientras el resto entonaban el Aleluya con guitarras. “¡Yo soy pecador, pecador, pecador!”, les respondían los manifestantes, según narra el diario El País. EFE narra que los laicos blandían condones a los peregrinos, que a su vez exhibían crucifijos.


Publicidad

Hombre desnudo con bandera gay, en la Plaza del Sol. Es la marcha laica.

Bajo el lema De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico, los convocantes han marchado con centenares de pancartas críticas. Muchas hacían referencia a la hambruna que vive Somalia: El mundo muriéndose de hambre vuestro Papa con traje de luces/ Con el Papamóvil se llega al cuerno de África o Próxima JMJ en Somalia. La marcha, convocada por un centenar de asociaciones -entre partidos de izquierdas, grupos ateos y laicos y cristianos de base- ha sido reprobada desde administraciones gobernadas por el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó que se prohibiera la manifestación “antipapa”. Delegación del Gobierno amagó con vetar el itinerario por el centro amparándose en un informe del Ayuntamiento de Madrid que desaconsejaba su celebración por la “alta posibilidad” de “conductas organizadas de ofensa y vejación de los sentimientos religiosos” de los peregrinos. La cúpula eclesiástica calificó a los manifestantes de “parásitos”, en palabras del portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

La marcha laica contrastó con el ambiente festivo que marcaban los jóvenes, ataviados con camisetas, sombreros multicolores y que ondeaban las banderas de sus países de procedencia. La crítica y la desaprobación a la Jornada religiosa quedaron patentes durante las horas en que la protesta desfiló por las calles más céntricas de Madrid con carteles con leyendas como “La fe es el alimento de la ignorancia”.

“Esta no es la juventud del Papa”

“Menos crucifijos y más trabajo fijo” es el lema con el que cientos de personas comenzaron hoy a manifestarse en Madrid contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita del papa Benedicto XVI, que presidirá entre mañana y el domingo los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sagún ha reportado EFE. El diario El País, de España, en cambio, reporta que los manifestantes contra la visita del Papa “son miles”.

Los manifestantes de esta protesta laica, que recorrió varias calles del centro de la capital española gritaban también la proclama de que “ésta no es la juventud del Papa”, mientras algunos de los cientos de miles de peregrinos católicos que esperan en Madrid a Benedicto XVI les observaban. El País reporta tensión y cierto nivel de enfrentamiento, por lo menos a nivel de gritos.

La cabecera de la marcha, que transcurre sin incidentes, porta una pancarta con el lema “De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya”.

Asociaciones izquierdistas, gays y de ateos reclamaron que se gaste dinero público en la visita papal.

Al comienzo de la marcha, el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, instó a las autoridades políticas y eclesiásticas a evitar declaraciones que pudieran amparar actitudes fanáticas contra los manifestantes.

 

Así lo expresó a Efe Vega, quien reconoció que la detención ayer de un joven mexicano acusado de planear un atentado contra los participantes en la manifestación ha podido sembrar el miedo en algunas personas.

El dirigente de AMAL afirmó que, si se demuestra la culpabilidad del joven detenido, espera que le sea impuesto un “castigo ejemplar” para que otros no intenten “cosas parecidas”.

Vega se refería al mexicano José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, detenido la víspera en Madrid acusado de un presunto delito de terrorismo después que la policía descubriera su supuesta intención de atentar con gases y otras sustancias químicas contra las personas que rechazan la JMJ y la visita papal.

Los laicos, contrarios al gasto de dinero público en la visita que el papa efectuará entre mañana y el domingo próximo, recorre varias calles del centro de Madrid, pasando por la Puerta del Sol, convertida en los últimos meses en el centro de las protestas de los jóvenes “indignados” que piden un cambio político y social.

Vega se dirigió a los responsables de ciertas instituciones como la Comunidad de Madrid o la jerarquía católica para que “no alienten con sus intervenciones que se dé cobertura a individuos como el arrestado” mexicano.

Los convocantes reiteraron que ésta no es una “marcha antipapa”, sino una protesta contra la forma en la que se realiza una “celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos”.

Cerca de un millón de jóvenes de 50 países se han dado cita en Madrid para asistir a la vigésimosexta edición de la JMJ, un encuentro internacional que cada tres años organiza cada la Iglesia Católica.

Con textos de EFE

1 Comentario el Enfrentamientos en Madrid. Policía disuelve marcha contra el Papa

  1. Eso de decir “vamos a matar maricones en nombre de Dios.”, si estuvo
    muy mal y no se debe volver a repetir; pero no se puede decir que él fue, quien
    provocó o agredió primero, ni sus compañeros, porque primero fueron aquellos
    quienes estuvieron diciendo muchas cosas contra el Papa y contra los católicos,
    tratando de evitar su visita a España. Incluyendo odios o rechazos contra él,
    como decir que no le costeen su viaje al Papa, que han aportado los que digan
    eso para negarse a esto, pues no son los impuestos los que costean estos
    viajes, sino gente de buena voluntad, pues dijo Jesús: “No soy libre de
    hacer con lo mío lo bueno que yo quiera? acaso tu corazón va a ser malo porque
    el mío es bueno?. También dice Jesús: “No hagas a otros lo que no quieras
    que te hagan a ti.”. “Amor y paz en Dios a todos.”.

Los comentarios están cerrados.