Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudian suspender la lectura de los nombres de las víctimas del 11-S

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó este viernes que las autoridades estudian la posibilidad de suspender en el futuro la emotiva lectura de los nombres de las víctimas de los atentados del 11-S, uno de los elementos claves del homenaje que se les rinde en la zona cero cada 11 de septiembre.


Publicidad

“El asunto se ha planteado ya en un par de ocasiones”, afirmó hoy el alcalde en su intervención radial de los viernes, en la que detalló que hay un sector que considera que la lectura de los nombres de las víctimas en los aniversarios del 11-S debe continuar “por siempre” y otro sector partidario de introducir cambios.

Bloomberg reconoció así la existencia de un debate abierto al respecto, aunque aseguró que la decisión final se consultará con las familias de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los cruentos atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Manhattan.

El alcalde detalló que la fundación del Memorial del 11-S va a estudiar el asunto y dijo que en estos momentos está “en territorio” de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, aunque reconoció que “nunca habrá unanimidad” sobre qué hacer con la lectura de los nombres.

“Hablaremos mucho de ello con los familiares de las víctimas”, dijo el alcalde, quien mencionó que también se consultará a los trabajadores de los servicios de emergencia y a los voluntarios que colaboraron en las tareas de rescate y limpieza de la zona cero para conocer la opinión de todos.

Bloomberg añadió que el formato de la ceremonia que se celebrará en apenas tres semanas con motivo del décimo aniversario es “exactamente igual” al de los últimos años, y esta vez también habrá breves discursos sin contenido político por parte de los dirigentes que estaban al mando el día de los atentados.

Cada año y tras una breve introducción musical, la ceremonia central del aniversario del 11-S en la zona cero comienza con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada uno de los aviones comerciales se estrelló contra las Torres Gemelas, a las 08.46 hora local (12.46 GMT) y a las 09.03 (13.03 GMT).

Posteriormente empieza la emotiva lectura de los nombres de las personas que perecieron en el World Trade Center, que suele prolongarse más de tres horas y que se interrumpe a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas. EFE