Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decretan alertas preventivas en el Caribe de Honduras por tormenta ‘Harvey’

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este viernes alertas verde y amarilla, preventiva y de evacuación, durante 72 horas, ante la amenaza que representa la tormenta tropical ‘Harvey’.


Publicidad

El ministro director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a los periodistas que la alerta amarilla se ha decretado en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, todos en la región caribeña del país centroamericano.

La alerta verde (preventiva) rige en los departamentos de Yoro, norte, y Olancho, al este, colindante con Nicaragua.

Las medidas preventivas entraron en vigor a las 06h00 hora local (12h00 GMT), añadió Rosales, quien además indicó que ‘Harvey’, la octava tormenta tropical de la temporada, se localizaba hacia las 13h00 hora local (19h00 GMT) a unos 250 kilómetros al este de la isla de Roatán.

Según las autoridades de la Copeco, el temporal puede provocar fuertes lluvias durante 36 horas en Colón, Atlántida y Cortés, en la tarde y noche de este viernes, y el sábado, por lo que pidió a los pobladores del norte y la región caribeña estar atentos a las recomendaciones de seguridad.

“La idea es que no tengamos pérdidas de vidas humanas”, subrayó Rosales.

La tormenta “Harvey” se desplaza en dirección oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora y ráfagas mayores, según la Copeco.

El fenómeno podría dejar entre 50 y 70 milímetros de lluvia por metro cuadrado, hasta un máximo de 100 milímetros, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

Según el Centro de Huracanes de Miami (EE.UU.), “Harvey” estaba localizada a las 18h00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,3 grados norte y longitud 84,2 grados oeste, a 250 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras, y a 460 kilómetros al este-sureste de Ciudad de Belice.

El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa. EFE