Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia reconoce al Consejo Nacional de Transición en Libia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su gobierno reconoce como un “interlocutor válido” al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, al considerar que el régimen de Muamar Gadafi está llegando a su fin, convirtiéndose en el primer país de América Latina en darles credibilidad.


Publicidad

“El pueblo libio merece un régimen que respete los derechos humanos, que respete las libertades. Por eso le he dado instrucciones a la Cancillería para que reconozca oficialmente al Consejo de Transición como un interlocutor válido, para que ese país pueda reconstruir su forma de vivir, respetando siempre los derechos humanos, las libertades y los principios democráticos”, dijo Santos en un acto con empresarios en la ciudad de Cartagena de Indias, reveló DPA.

“Colombia apoyó en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la resolución para que se interviniera en Libia y para que cesara la matanza de gente inocente, como ustedes lo vieron en televisión. Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando una confrontación donde las víctimas principales han sido civiles inocentes. Esa confrontación afortunadamente está llegando a su fin”, expresó el mandatario.

Santos concluyó su declaración diciendo que espera “ver un fin rápido de esa situación de violencia que está viviendo Libia en este momento”.

Ecuador rechaza

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy el “irrespeto” a la integridad territorial de Libia y deploró los ataques por parte de “la más poderosa alianza militar de occidente”, que luego podría intervenir en otros estados. Así lo enunció el subsecretario para Asia, África y Oceanía de la Cancillería ecuatoriana, Rafael Quintero, tras expresar la preocupación del Gobierno nacional por la situación en el país del norte de África.

Además, en un comunicado oficial, Quintero expresó el anhelo de Ecuador para que “se cumpla con las convenciones internacionales, se respeten los derechos humanos en Libia y no se pretenda tomar esto como modelo para luego intervenir otros países”.

“El control del Gobierno debe ser determinado por el pueblo libio y no por una alianza militar que incursiona con miles de bombardeos occidentales para repartirse, en la mejor tradición colonial, el territorio petrolero de un país. Eso es absolutamente inadmisible”, afirmó.

Quintero subrayó que “las fuerzas militares extranjeras deben salir de Libia, pues actuaron en detrimento de la soberanía de ese país, irrespetando incluso la opinión de las organizaciones regionales de África”.

Afirmó que la participación de Ecuador ante los organismos internacionales buscará “averiguar qué ocurre en ese país (Libia) luego del ataque de la más poderosa alianza militar de occidente”.

Por otra parte, Quintero indicó que se ha instruido a la Embajada del país en Egipto, con el fin de que “interceda ante cualquier instancia para proteger la vida de Henry Pillajo, el camarógrafo ecuatoriano de (la cadena de televisión) Telesur, de quien se sabe, se encuentra hasta el momento en Trípoli”.

Con textos de EFE