Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#Libia: Obama reconoce al Consejo Nacional de Transición

Los Estados Unidos han reconocido esta noche al Consejo Nacional de Transición como el legítimo gobierno de Libia. Lo ha dicho el Presidente Barack Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “La forma más segura de acabar con este baño de sangre en simple: Moammar Ghadafi y su régimen deben reconocer que su gobierno ha llegado a su fin. Ghadafi debe aceptar la realidad de que ya no tiene el control de Libia. Debe abandonar el poder de una vez por todas. Mientras, Estados Unidos ha reconocido al Consejo de Transición Nacional (TNC por su sigla en inglés) como la única autoridad de gobierno legítimo en Libia. En este momento clave e histórico, el TNC debería seguir demostrando el liderazgo necesario para dirigir el país hacia la transición respetando los derechos del pueblo de Libia, evitando víctimas civiles, protegiendo las instituciones del estadio libio y buscando una transición a la democracia justa e inclusiva para todo el pueblo de Libia. La etapa de conflicto debe conducir a una de paz”, dijo Obama.


Publicidad

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa. Los rebeldes se han hecho con el control de Trípoli y celebran en la emblemática Plaza Verde, donde hasta la semana pasada eran manifestaciones pro-Gadhafi, reporta José Levy, de CNN.

El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi “no es una cuestión de horas, sino de minutos”, y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Saif al Islam y Al-Saadi, hijos de Gadafi, capturados hoy por los rebeldes.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso revelar en qué zona de Libia se encuentra. Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gadafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Un rebelde desde el interior de Tripoli cuenta a Al Arabiya que los mercenarios fieles a Gadafi están quitándose los uniformes y abandonando sus puestos. El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, acaba de emitir un comunicado: “El regimen de Gadafi está claramente desintegrado (…) Nuestra misión en este conflicto es proteger al pueblo libio y es lo que estamos haciendo…”

Por el momento se desconoce el paradero del propio Khadafi, que según informaciones de fuentes locales de este domingo había abandonado Trípoli en dirección a Argelia. Sin embargo, la televisión emitió posteriormente un mensaje de audio del dictador en el que desmentía haber huido de la capital.

Rebeldes entran en Trípoli. Domingo 21 de agosto.

Fuentes rebeldes aseguran haber ingresado en la Plaza Verde, en donde la televisión estatal había mostrado en horas previas a seguidores de Khadafi cantando en defensa del régimen. Según los rebeldes, las fuerzas progubernamentales se replegaron y muchos de sus integregrantes fueron apresados.

Al Jazeera mostró imágenes de personas a pie dando la bienvenida a los rebeldes en Trípoli, llegados de las montañas de Nefusa, en el oeste de Libia. Un convoy de un centenar de vehículos que transportaban a los insurrectos fue vivado por los civiles y recibidos con gritos de alegría. Sin embargo, en medio de las escenas de júbilo al paso de los insurgentes, aumentaban los combates con fuerzas leales al régimen hasta que en la noche del domingo, las cadenas internacionales comenzaron a reportar el cese del fuego y la rendición por parte de los leales a Khadafi.

En medio del combate, el dictador Muamar al Gadafi pidió hoy a todos los libios, en un discurso a la nación, que “se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli”. En su segunda alocución en menos de 24 horas, Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital.

“Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!”, exclamó, y recordó que “en este momento se está armando a las familias”.

Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de “adueñarse del petróleo libio”.

Mientras tanto, el hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, vivía una fuerte agitación tras el lanzamiento, por los rebeldes, del asalto a la capital. Tiros esporádicos se oían al final de la tarde en las cercanías del hotel, así como explosiones en la lejanía. Los responsables del hotel, entre ellos su director, de nacionalidad suiza, abandonaron el establecimiento por miedo a que fuera tomado por los insurrectos ya que alberga a oficiales libios.

Los periodistas preparan sábanas blancas en las que escriben TV para indicar su presencia en el hotel y pretenden colgarlas de los tejados y balcones del ala que ocupan. Asimismo, han recibido un pase de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con vistas a una eventual evacuación por mar. Un equipo de la OIM que se encuentra en el hotel ha pedido una lista con los nombres de los periodistas presentes.

 En la mañana se especuló con huida de Kadafi hacia Argelia

El dictador libio Muamar al Kadafi al parecer huyó de la capital rumbo a la frontera con Argelia tras el avance de las tropas insurgentes en Trípoli, según fuentes en la capital libia, citadas por la agencia alemana de noticias DPA, que indican que el hombre fuerte del país y su familia se encuentran en una región próxima a la frontera.

En esa región contarían con la protección de sus familiares, miembros de su clan, Al Orban.

Su plan sería huir a Argelia, pero por ahora no hay una confirmación de la noticia por parte de los insurgentes.

La OTAN bombardeó hoy el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informó el canal de televisión “Al Yazira”. Según reporta TeleSur, el ataque de la OTAN está coordinado con los rebeldes que atacan desde la madrugada de este domingo los alrededores de Trípoli (capital), con el objetivo de avanzar y forzar la salida del poder del dictador, Muammar Al Gaddafi. El Gobierno pide a la Alianza y a la comunidad internacional para que se frene el derramamiento de sangre.

El portavoz de los rebeldes, Ahmed Jibril, ha confirmado que la OTAN también está involucrada en la ofensiva contra el dictador, bautizada como Operación Sirena. “Lucharemos hasta su rendición o su huida al extranjero. Si él expresa su deseo de abandonar Libia, daremos la bienvenida a esta propuesta y la aceptaremos”, ha asegurado Jibril. Desde el pasado miércoles el CNT apuntaba que esperaban derrotar a Gadafi en el plazo de dos semanas.

Libia. Combates en Zawiya, ya controlada por los rebeldes.

Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, ha declarado a la televisión Al Yazira que la sublevación se inició anoche “desde el corazón de la ciudad”, tras la ruptura del ayuno del ramadán, ante la inminente llegada de las fuerzas rebeldes.

El representante rebelde ha sostenido que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios, sobre todo en los Tayura y Suk Yuma. “Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, ha afirmado.

Una fuente de la oposición citada por Reuters ha dado cuenta de la muerte de varios combatientes rebeldes así como tres soldados del régimen en barriadas de la capital. Algunos vecinos han dicho también que desde los altavoces de las mezquitas se estaba llamando a la rebelión.

El asedio a Trípoli llevaba fraguandose toda la semana, desde que los rebeldes tomaran el control de las ciudades de Zawiyah y Sabratha, los principales enclaves petrolíferos y de comunicación al oeste de la capital.

Las naves de la OTAN bombardean todavía ya avanzada la mañana. Las noticias son recibidas con regocijo en Bengasi, capital de los rebeldes, donde la gente ha salido a las calles a celebrar (foto). La cadena qatarí Al Yazira señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores. Noticia en desarrollo.

5 Comentarios el #Libia: Obama reconoce al Consejo Nacional de Transición

  1. La LIbertad a vaces tarda pero casi siempre llega……..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  OJO hermanitos Castro, y todos los tiranos de este mundo !!!!!!!!!!

  2. TE ESTAMOS RESPIRANDO EN LA NUCA , TODO SE TOMA SU TIEMPO PERO SE LLEGA CON PERSEVERANCIA HONESTIDAD VALENTIA SE LLEGA Y SE APRESA A ESTOS CRIMINALES DICTARIALES ESTAMOS LLEGANDO LES RESPIRAMOS EN LA NUCA POLITICOS DE MIERDA TODOSSS

  3. Lástima que para ser libres se derrame sangre, más aquellos que luchan por ser libres no lo hacen sólo para sí, su mayor razón son las generaciones futuras. 

  4. Un Tirano o Dictador se conoce por sus obras,dicen las victimas a traves de la historia.
    Hitler,Mussolini,Stalin,Ho Chi Minh,Trujillo,F. Franco,Papa Doc,Mao Zedong,Pinochet,Perez Jimenez,Idi Amin,Hussein,,Milosevic,Kim Jong il,Chavez Frias,los Castros,ahora Gadaffi,todos han caido cuando un pueblo se levanta cansado de tantas injusticias.
    Cuidado aquellos aprendices a dictadores sigan el mismo camino de los tiranos que han caido en desgracia.

Los comentarios están cerrados.