Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía de Manhattan pide al juez retirar cargos contra Strauss-Kahn

La Fiscalía de Manhattan pidió este lunes al juez Michael Obus que retire todos los cargos contra el francés Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación, en una decisión que provocó la protesta de los abogados de la víctima, que pidieron incluso la recusación del fiscal.


Publicidad

El abogado de Nafissatou Diallo, la presunta víctima, Kenneth Thompson, lamentó a la salida de una reunión con la Fiscalía que ésta haya “denegado el derecho a una mujer de tener justicia en un caso de violación”, y criticó también que se haya “dado la espalda” a los estudios forenses y las evidencias médicas del caso.

Con esas palabras Thompson arremetió contra el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, cuya recusación ya ha pedido ante un juez al considerar que “gestionó mal” este caso y que su oficina “saboteó de forma inapropiada” la credibilidad de su clienta.

Tras días de rumores, Vance solicitó hoy en una moción judicial presentada ante el tribunal que se retiren los siete cargos que pesan contra el político y economista francés, quien el martes tiene que comparecer ante el mismo juez para conocer el futuro de un caso que ya ha perdido toda su fuerza.

“Desde el principio del caso, hemos mantenido que nuestro cliente es inocente y hemos defendido que había muchas razones para considerar que la demandante no era creíble”, se apresuraron a decir en un comunicado remitido a Efe los abogados de Strauss-Khan, William Taylor y Benjamin Brafman.

Los letrados aplaudieron así la decisión de Vance, de recomendar que no se abra un juicio contra DSK -como lo conoce la prensa- y confirmaron que el francés acudirá el martes a la sesión prevista en los juzgados.

La decisión de la Fiscalía de retirar los cargos se conoció minutos después de que concluyera una breve reunión que mantuvieron esta tarde los responsables que llevan el caso con la inmigrante guineana que acusa a Strauss-Kahn.

Acompañando la solicitud para retirada de los cargos contra DSK, la Fiscalía incluyó un completo informe sobre la inmigrante guineana que aún no se ha hecho público pero que contará con nuevos detalles que minan aún más la credibilidad de Diallo, según adelantó el diario New York Post en su edición electrónica.

Según esa documentación, la Fiscalía cuenta con nuevas evidencias que revelan que la demandante mintió a las autoridades sobre el contenido de la conversación que mantuvo con un hombre en prisión un día después del incidente en el hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo.

La oficina del fiscal Vance también tiene pruebas de que Diallo también mintió a las autoridades cuando dijo que no mantuvo relaciones sexuales la noche antes del incidente en el hotel Sofitel, uno de los argumentos esgrimidos por los abogados de la supuesta víctima para denunciar el intento de violación. EFE