Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Saif al Islam, el hijo de Gadafi, aparece libre

El hijo del dictador libio Moammar Gadafi, Saif al Islam, cuya captura había sido anunciada por los rebeldes, ha aparecido esta madrugada en Trípoli para desmentir su arresto. Mano derecha de su padre, y aspirante a la sucesión, Saif al Islam se ha dejado ver en Bab el Azizia, el fortín de Gadafi, donde ha sido vitoreado por decenas de seguidores, y en el hotel Rixos de la capital, ante periodistas extranjeros. “Estoy aquí para desmentir las mentiras”, ha dicho en referencia a su detención, de la que se había hecho eco un día antes la Corte Penal Internacional.


Publicidad

Mientras se esperaba la decisión del Consejo Nacional Transitorio sobre su entrega a la Corte Penal Internacional, ya de madrugada la BBC y France Presse informaron de que Saif se había presentado en el hotel Rixos, donde se alojan los periodistas extranjeros, para desmentir su arresto.

Los rebeldes controlan el 80% de Trípoli.

Otan bombardea palacio de Gadafi
La cadena de televisión Al Arabiya informa, citando a una fuente rebelde, que la OTAN está bombardeando Bab El Azizia, el bastión de Gadafi en Trípoli. No hay información de si el líder libio se encuentra dentro o si está en algún otro lugar del país.

El otro hijo de Gadafi, huye

Más temprano, Al Yazira informó que Mohamed Gadafi, primogénito del líder libio, ha huído del arresto domiciliario al que estaba sometido, con la ayuda de fieles a su padre. Mohamed se había entregado supuestamente a las fuerzas rebeldes. Por su parte, la televisión Al Yazira informa que se han encontrado dos cuerpos que podrían ser de uno de los hijos del líder libio, Jamis el Gadafi y del jefe de los servicios de inteligencia gadafista, Abdallah Senussi. La televisión catarí no ha citado sus fuentes.

Todavía se combate en Trípoli, aunque los rebeldes dicen controlar el 95% de la ciudad. El representante de los rebeldes en el Reino Unido, Mahmud Nacua, ha asegurado, sin embargo, que los opositores no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal. En declaraciones ante la Embajada libia en la capital británica, Nacua ha señalado que la oposición trasladará pronto la sede del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) de Bengasi a Trípoli.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.

“Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia”, dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengazi que el hijo de Gadafi “se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro”.

Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

Se desconoce también el paradero de Muamar el Gadafi. Fuentes diplomáticas han asegurado a France Presse que el dictador libio se encuentra en su residencia, acorralada por los rebeldes. Los últimos dos días, sin embargo, se han multiplicado los rumores sobre una posible fuga del dictador. Algunos medios árabes habían apuntado que Sudáfrica podría facilitar la salida del líder libio. La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, no obstante, ha desmentido el envío de aviones de Sudáfrica a Libia para ofrecer una salida a Gadafi y ha asegurado desconocer dónde se encuentra el líder libio. La Unión Africana también ha dicho que no tiene planes de llevar a Gadafi al exilio.

Con textos de EFE.

3 Comentarios el Saif al Islam, el hijo de Gadafi, aparece libre

  1. Si recuerdan la justicia Arabe es que sera ahorcado, por criminal, enducido por el padre Gadafi, jamas pense que llegaria este momento, cuando Gadafi mantenia amenazado al mundo con el terrorismo internacional, asumio que se olvidarian cuando mando a bajarce el avion, y de los atletas en alemania, no se olvida.. el criminal siempre paga y a este por los dos lados, su conciencia por al enfermedad que carga y ahora por el hombre, el mismo camino que el de Irak Sadan Husein, traicionado por su misma raza ahora este por su propio pueblo, VIVA LA LIBERTAD, les estamos soplando en la nuca, se tarda pero se llega ponte 11

  2. Asi le deberian hacer a correa este bravucon que se cree el dueno del pais y critica a Febres Cordero y es la misma basura solo con otro estilo,mentiroso ladron corrupto vamos pueblol ecuatoriano levantese como lo hiso Libia o si no este dictador nos va a masacrar por 40 anos no se olviden que ha comprado las FFAA los tribunsles todo todo hsy que sacarlo a este criminal sino vamos hacer como Cuba

  3. Asi le deberian hacer a correa este bravucon que se cree el dueno del pais y critica a Febres Cordero y es la misma basura solo con otro estilo,mentiroso ladron corrupto vamos pueblol ecuatoriano levantese como lo hiso Libia o si no este dictador nos va a masacrar por 40 anos no se olviden que ha comprado las FFAA los tribunsles todo todo hsy que sacarlo a este criminal sino vamos hacer como Cuba

Los comentarios están cerrados.