Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amnistía y recompensa para quien entregue o mate a Gadafi

Los 30 periodistas extranjeros atrapados en el Hotel Rixos, en Trípoli, han sido liberados. Las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, se han rendido, según informa la cadena de televisión TeleSur a través de su cuenta de Twitter. El ministro de Exteriores libio, Al Obeidi, anuncia a través de una entrevista telefónica que el régimen de Gadafi “está acabado” y confirma que su primer ministro, Al Mahmoudi, ha desertado a Túnez. Y los rebeldes avanzan desde el este y el oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Algunas de las unidades ya se encuentran a unos 55 km del último bastión de las fuerzas gubernamentales. Según el Consejo Militar de los rebeldes en Misrata se encuentran escasa resistencia.


Publicidad

Y sin embargo, los combates no han cesado en Trípoli un día después que los rebeldes conquistaron el complejo presidencial de Ab-al-Aziziya, el enorme búnker donde residía el dictador libio Muamar el Gadafi. Hoy sus todavía leales, contraatacan. Los gadafistas bombardean varios barrios de la capital, Trípoli, así como la residencia de su líder, tomada ayer por los sublevados. Los distritos del Sur de Trípoli, además, viven un intenso fuego cruzado debido a rumores que indican que Gadafi puede encontrarse en la zona, escribe El País, citando a Reuters.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, ha ofrecido una amnistía a cualquiera que capture o mate al líder libio. “El CNT anuncia que cualquiera del círculo próximo que mate a Gadafi o le capture, se le dará una amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido”, ha anunciado Abdel Jalil. Un empresario de Bengasi ofrece también una recompensa de 1,3 millones de euros por su captura.

El coronel libio Muamar El Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la irrupción de los rebeldes en Trípoli, instó hoy a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital, a los que una vez más calificó de “ratas y traidores pagados por los colonizadores”.

En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente libio aseguró que “la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad” de insurgentes.

“Los jóvenes de Tayura, Suk el Yuma y los comités revolucionarios, todos deben luchar contra los traidores, es su deber”, dijo Gadafi al canal, que en su página web asegura que estas declaraciones fueron realizadas desde Trípoli, aunque sin precisar el lugar.

Asimismo, el cada vez más acorralado dirigente libio instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.

“Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas”, dijo.

En su alocución, de unos siete minutos, también declaró que los rebeldes se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas gadafistas, según el coronel, a evitar el combate.

“El Ejército no puede destruir los edificios y las casas”, dijo en este sentido Gadafi.

Este mensaje se produce pocas horas después de otras palabras del líder recogidas por la cadena catarí Al Yazira y difundidas por un canal de radio local, en las que Gadafi amenazaba con resistir hasta la “victoria o la muerte”.

En dicho mensaje, Gadafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, se debió a un “movimiento táctico”, después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.

Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.

Tras la intervención de Gadafi, su portavoz habitual Moussa Ibrahim aseguró que el líder libio está “preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años” y se comprometió a convertir Libia en un “volcán” de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira.

Con textos de EFE

1 Comentario el Amnistía y recompensa para quien entregue o mate a Gadafi

  1. que prepotencia, de este tipo. se lo debe exterminar por completo aun para lección de los aprendices que tiene en Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua. solo así los aprendices tendrán temor 

Los comentarios están cerrados.