Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. “alberga y recompensa” a terroristas, según diario Granma

El diario oficial Granma afirma este jueves que Estados Unidos “no sólo alberga a terroristas sino que los recompensa” a propósito de la indemnización de 2.800 millones de dólares que un juzgado de ese país ha pedido a Cuba para un exiliado cubano y exagente de la CIA.


Publicidad

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, indica que el fallo emitido el pasado 19 de agosto por un tribunal de Miami ordena a la isla indemnizar a “un terrorista confeso” y “mercenario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se jacta de haber capturado a (Ernesto) Che Guevara”.

El demandante, Gustavo Villoldo, de 72 años, había presentado una reclamación judicial contra Cuba por supuesta persecución y daños morales, aludiendo además que sufrió torturas durante cinco días, tras ser detenido por soldados de Fidel Castro el 6 de enero de 1959.

La indemnización ordenada por ese tribunal es la mayor concedida hasta el momento contra el Gobierno de Cuba en tribunales de Estados Unidos.

El artículo publicado hoy en Granma acusa a Villoldo de haber organizado y dirigido por orientación de la CIA un “salvaje ataque” en 1971 contra la localidad cubana de Boca de Samá, en la provincia oriental de Holguín, con el saldo de dos muertos y cuatro heridos graves.

El rotativo subraya que el mismo Villoldo confesó hace unos años su participación en el hecho a un reportero del Miami New Times y apunta que sus declaraciones “corroboraron de manera absoluta la responsabilidad directa de las autoridades estadounidenses en este acto terrorista cometido contra Cuba”.

“El ataque a Boca de Samá, un pueblecito de pescadores cercano a la playa de Guardalavaca, es solo una de la cadena de operaciones terroristas cuya paternidad fue reclamada por Alpha 66 a finales de los años 60 y principios de los 70. Y es sin dudas la más cobarde de todas”, destaca Granma.

El diario también resalta que Villoldo es “un ex mercenario” de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961 que “participó en el asesinato del Che en octubre de 1967 y asegura haber organizado el entierro secreto” del guerrillero cubano-argentino.

“El colmo: su abogado en Miami, Andrew C. Hall, espera que se incaute el dinero de la indemnización a través de ‘empresas cubanas en el extranjero'”, añade el periódico.

La demanda de Villoldo fue interpuesta contra Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, el Ministerio del Interior, el Ejército cubano y la República de Cuba.

Villoldo, que vivía en Cuba con su familia, salió de la isla después de 1959.

Trabajó para la CIA, que lo adiestró en misiones clandestinas para acabar con el Che Guevara, y con ese objetivo comenzó las misiones de su búsqueda y captura que concluyeron en Bolivia en 1967. EFE