Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cubana Legna Rodríguez gana el premio Cortázar

La narradora cubana Legna Rodríguez ganó el viernes el X Premio Iberoamericano de cuento 2011 ‘Julio Cortázar’ (1914-1984), cuyo fallo se conoció en La Habana coincidiendo con la fecha en que el autor de ‘Rayuela’ hubiera cumplido 97 años.


Publicidad

Rodríguez se impuso a unos 300 concursantes de América Latina y Europa con el relato ‘Hasta Feldafing no paro’, en el que el jurado resaltó “la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos”, informaron medios locales.

El premio dedicado al escritor argentino fue creado en el 2002, está dotado con 1.500 euros (2.175 dólares)  y lo auspicia la institución cultural “Casa de las Américas”, la Fundación Alia y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

En esta edición, el jurado lo integraron los escritores Mario Goloboff, de Argentina, y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo.

Las menciones fueron entregadas al argentino Hugo Alberto Llollini por ‘Grafología subalterna’, y a las cubanas Mairely Ramón que concursaron con ‘Alguien se ha robado los cacatillos’, Laidi Fernández de Juan con ‘Sucedió en Copperbelt’ y Anisley Negrín por ‘Balada de John y yo’.

A Julio Cortázar, autor de “Rayuela”, se le considera uno de los autores más innovadores y originales de la literatura iberoamericana, un maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.