Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos cinco policías muertos y tres heridos en una emboscada en Colombia

Al menos cinco policías murieron este lunes y otros tres resultaron heridos en una emboscada tendida por presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento colombiano de Nariño, denunciaron fuentes del Ejecutivo y policiales en Bogotá.


Publicidad

Los uniformados conformaban una patrulla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que fue emboscada en la zona rural de Tumaco, precisó el jefe de la fuerza antidrogas, el general César Augusto Pinzón, en un comunicado público.

El oficial explicó que los policías fueron atacados cuando se desplazaban hacia un frente de erradicación manual de cultivos ilegales en esa población portuaria sobre el litoral del océano Pacífico.

Los subversivos “les lanzaron explosivos artesanales, granadas de 40 milímetros y ráfagas de fusil”, según indicó la fuerza antidrogas, que atribuyó la acción a la Columna Móvil “Daniel Aldana”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La misma fuente consideró que los rebeldes buscan con estas acciones “neutralizar el trabajo de erradicación manual de cultivos ilícitos” en esa conflictiva región de la frontera sur con Ecuador.

Además de las FARC, allí actúan reductos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, y facciones de bandas criminales (bacrim) o nuevas organizaciones paramilitares.

En un informe preliminar del caso, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, afirmó que la acción es un “hecho criminal e inhumano que (…) merece el repudio del pueblo colombiano”.

Con estas víctimas se elevó a diez el número de policías colombianos que han muerto desde el pasado sábado en ataques similares.

Hace dos días, otros cinco uniformados fallecieron en una emboscada de presuntos guerrilleros en los límites de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, ambos en la frontera noreste con Venezuela. EFE