Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU no tiene constancia de que Gadafi haya abandonado Libia

La Casa Blanca aseguró este lunes que no tiene constancia de que el líder libio, Muamar el Gadafi, haya podido abandonar el país árabe y subrayó que, de tener indicios de su paradero, los daría a conocer a los rebeldes.


Publicidad

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que si supieran dónde está pasarían “eso a las fuerzas de oposición”.

El Gobierno de Estados Unidos, agregó Carney, continúa colaborando con las fuerzas rebeldes y los aliados de la OTAN a medida que se desarrollan los acontecimientos en Libia.

Gadafi se encuentra en paradero desconocido desde que hace una semana las fuerzas rebeldes entraron en Trípoli.

Argelia anunció hoy la llegada a su territorio de los hijos del coronel Mohamed, Anibal y Aisha y de su esposa Sofia, la rama familiar menos vinculada política y militarmente con el régimen.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores argelino indicó que los llegados viajaban con sus respectivas familias y entraron por la frontera terrestre con Libia a las 08h45 hora local (07h45 GMT).

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó: “queremos ver justicia y rendición de cuentas por parte de Gadafi y de los miembros de su familia con sangre en sus manos”.

Como ocurra eso, precisó la portavoz, “será una decisión del pueblo libio”.

La portavoz sí indicó que su Gobierno ha pedido a la oposición libia que revise el caso de Abdelbaset Al Megrahi, el exmiembro de los servicios secretos libios condenado por el atentado de Lockerbie en 1988 y entregado a Libia hace dos años por motivos de salud.

Al Megrahi, cuya entrega a Libia causó un profundo malestar en EE.UU., se encuentra en muy mal estado de salud y muy próximo a morir, según informó el domingo la cadena de televisión CNN, que lo localizó agonizante en Trípoli.

Según indicó Nuland, han “pedido al Consejo Nacional de Transición que, tan pronto como puedan, examinen seriamente lo que debería ocurrir con el señor Megrahi, y se han comprometido a hacerlo”.

“Es un hombre con las manos manchadas de sangre, las vidas de inocentes. Libia, bajo Gadafi, convirtió a este hombre en un héroe. Presumiblemente una Libia libre y democrática tendría una actitud deferente respecto a un terrorista convicto, y en ese espíritu el Consejo examinará ese caso”, agregó Nuland. EFE