Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica y Fernández reinstalan conexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, reinstalaron este lunes la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace casi tres décadas en presencia de varios de sus ministros, autoridades regionales y ciudadanos de pie.


Publicidad

Fernández llegó hasta la ciudad uruguaya de Salto, ubicada a 500 kilómetros al noroeste de Montevideo, en un tren con los colores celeste y blanco de ambas banderas y fue recibida por Mujica, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori; el canciller Luis Almagro, el intendente del departamento de Salto, Germán Coutinho, y otras autoridades.

Poco después, la presidenta argentina, que llegó con una hora de retraso sobre el horario previsto, hizo sonar la tradicional campana de la estación ferroviaria Midland que avisa sobre la llegada del tren.

Fernández viajó hasta Salto desde localidad argentina de Ayuí, acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; Economía, Amado Boudou; Planificación, Julio de Vido, y Turismo, Enrique Meyer.

El nuevo servicio ferroviario unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay.

El reinicio de la interconexión ferroviara es “un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor”, afirmó el intendente Coutinho, anfitrión de la ceremonia.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas. EFE