Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pronostican depresión tropical que podría transformarse en tormenta ‘Katia’

La duodécima depresión tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico podría transformarse este lunes en la tormenta ‘Katia’, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


Publicidad

El sistema tropical, que se formó hoy al sur del archipiélago africano de Cabo Verde, mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, pero es posible que cobre intensidad, señaló el CNH en su boletín de las 21h00 GMT.

“Se pronostica algo de intensidad y la depresión tropical podría convertirse en una tormenta esta noche”, indicó.

Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

En los pronósticos por computadora a cinco días, se muestra al sistema tropical como un huracán el jueves.

Estaba localizada a las 21h00 GMT de hoy a 670 kilómetros al suroeste del extremo sur de Cabo Verde, en el lejano este del Atlántico, en la latitud 10.2 grados norte y longitud 28.4 grados oeste, precisó el CNH, con sede en Miami (EE.UU.).

Aminoró su movimiento hacia el oeste y ahora se desplaza con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

La depresión tropical giraría hacia el oeste-noroeste en las próximas 48 horas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y un huracán, ‘Irene’, de categoría 3.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE