Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes acusan al gobierno de Piñera de querer dividirlos

Una agrupación de estudiantes secundarios acusó este jueves al gobierno de Sebastán Piñera de intentar dividir al movimiento estudiantil al excluirlos de la reunión que mantendrá el sábado en el palacio presidencial con estudiantes, rectores y profesores.


Publicidad

Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que agrupa a unos 350 colegios, denunció en rueda de prensa “la maniobra del gobierno, que busca la división del movimiento estudiantil”.

En tanto Jaime Gajardo, presidente del gremio de los profesores, dijo que tampoco fueron invitados todos los directivos del gremio. “Estamos tratando de conseguir unos cupos más”, sostuvo durante un encuentro con la prensa internacional.

Luego de tres meses de ininterrumpidas protestas, marchas multitudinarias, ocupación de colegios, huelgas de hambre y paros Piñera invitó hace una semana a los principales actores del conflicto estudiantil a la cita en La Moneda.

La situación se repitió con los dirigentes del organismo que aglutina a los alumnos de las 25 universidades estatales. Son ocho e invitaron a cinco.

“No creo que sea un problema para La Moneda agregar tres asientos más”, dijo Giorgio Jackson, vocero de los universitarios y presidente de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile.

Los jóvenes demandan el fin del lucro en la enseñanza y calidad y gratuidad en la educación.

Piñera señaló que “no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación pública”, durante la cena anual con empresarios mineros, el miércoles por la noche.

“Lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida”, respondió Jackson.

El gobierno ofreció mayores fondos, más becas, disminuir el interés de los préstamos estudiantiles de 5,6% a 2% y reestructurar la deuda de los estudiantes morosos que figuran en un listado nacional de deudores que les produce complicaciones para obtener préstamos hipotecarios y de consumo.

Francisco Figueroa, vicepresidente de los alumnos de la Universidad de Chile, señaló que “no sabemos si el presidente tiene el liderazgo suficiente para darle una solución a este conflicto” y que espera que Piñera muestre el sábado su capacidad para resolver la crisis en la educación.

El conflicto estudiantil derrumbó la popularidad de Piñera a un 26%, el nivel más bajo registrado por un mandatario en las últimas dos décadas. AP