Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gadafi dice que sus fuerzas no se rendirán

Muamar Gadafi advirtió este jueves que las tribus leales a él en importantes bastiones están fuertemente armadas y no se rendirán ante los rebeldes libios, señaló una televisora siria, un contratiempo a las esperanzas de la oposición de que el poblado natal del depuesto dictador se rinda pacíficamente.


Publicidad

El reporte de Al-Rai TV, que previamente ha trasmitido varias declaraciones de Gadafi y sus hijos, se produjo en momentos en que los insurgentes que han tomado control de la mayor parte del país extendieron una semana el plazo para la capitulación de Sirte, originalmente fijado para el sábado.

Los rebeldes han estado a la caza del líder libio desde que éste se vio obligado a ocultarse cuando las fuerzas opositoras ingresaron a Trípoli el 20 de agosto y consiguieron el control de la mayoría de la capital luego de días de intensos combates.

La voz de Gadafi no fue escuchada en el reporte, pero Al-Rai dijo que el depuesto dictador iba a emitir una a declaración en la que promete que “no nos rendiremos de nuevo, no somos mujeres, vamos a seguir peleando”.

Fuerzas rebeldes, apoyadas por ataques aéreos de la OTAN, han estado avanzando hacia tres bastiones del régimen: Sirte, Bali Walid (140 kilómetros al sureste de Trípoli) y Sabha, en el desierto del sur. Los tres lugares habían recibido de plazo hasta el sábado para entregarse. Aunque la extensión del plazo fue emitida oficialmente sólo para Sirte, los insurgentes dijeron que incluiría además a Bani Walid y Sabha.

Ha habido conjeturas de que Gadafi se estaba ocultando en uno de esos tres pueblos.

De acuerdo con Al-Rai, Gadafi dijo que las tribus en Sirte y Bani Walid están armadas “y de ninguna manera se van a rendir”. Llamó a una continuación de la resistencia y advirtió que “la batalla será larga y Libia va a arder”.

Gadafi fue escuchado por última vez el 25 de agosto en una grabación radial en la que llamó a sus partidarios a defender Trípoli.

En tanto, jefes rebeldes dijeron el jueves que los insurgentes que persiguen a los altos funcionarios del régimen de Gadafi capturaron a su canciller y están acercándose al paradero del ex líder libio.

El anuncio fue formulado en el 42mo aniversario del golpe que elevó a Gadafi al poder.

“El régimen está muriendo”, dijo el vocero del consejo rebelde Abdel-Hafiz Ghoga el miércoles por la noche, después que dos de los hijos de Gadafi pronunciaron declaraciones contradictorias a televisoras árabes: uno prometió luchar hasta la muerte y el otro se ofreció a negociar una tregua.

“La familia de Gadafi trata de buscar una salida”, dijo Ghoga. “Sólo tienen que rendirse completamente a los rebeldes y les ofreceremos un juicio imparcial. No negociaremos con ellos para nada”.

Argelia ofreció el jueves salvoconducto a la esposa de Gadafi y tres de sus hijos, lo que enfureció a los rebeldes libios. El diario argelino El Watan reportó que el mismo Gadafi buscó refugio, pero que el presidente argelino se negó a recibir sus llamados telefónicos. AP