Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Agencia acusada de estafa por setenta ecuatorianos en Madrid

Lydia Celi escuchaba la publicidad insistente en la radio. Billetes económicos para viajar a Ecuador. No se lo pensó dos veces y acudió a la agencia de viajes ‘V & L Travel’, ubicada en Leganés, una localidad al sur de Madrid.


Publicidad

La empresa, propiedad de la ecuatoriana Viviana Arévalo, le vendió cuatro billetes -para ella y sus tres hijos- por 3 323 euros. El viaje de ida fue posible, pero el de regreso nunca ocurrió. Ya en Ecuador, la aerolínea le informó que la agencia no había pagado el segundo trayecto. La compatriota pidió a su esposo -que se encontraba en España- acudir personalmente a averiguar. Byron Tasaca encontró la oficina cerrada y una decena de compatriotas que reclamaban el engaño entre desesperación y lágrimas.

“Me siento estafada”, señala Lydia, que tuvo que regresar por su cuenta con una hija previo desembolso de 1 480 euros. Aunque ha conseguido dinero para cubrir el pasaje del hijo mediano que arribará la próxima semana a Madrid, su primogénita sigue en Ecuador, “no tengo dinero para traerla”, dice acongojada.

Unas 70 personas se cuentan como afectadas por la presunta estafa de ‘V & L Travel’, un 80% son ecuatorianos, el resto peruanos, colombianos y dominicanos. El monto de las pérdidas llega a 120 000 euros, según los afectados.  Solo unos pocos lograron viajar de ida, el resto ni eso.

Viviana Arévalo no contesta el teléfono, aunque días antes había manifestado que el seguro de la agencia les devolvería el dinero.

“Hablamos con el seguro y nos dijeron que eso era imposible, ya que los billetes nunca se emitieron, solo se reservaron”, explica Zamny Nájera, portavoz de los afectados. “Cuando una cliente fue al aeropuerto en Madrid y le notificaron que los billetes no estaban pagados, ella corrió la voz sobre las arbitrariedades. Frente a la presión, la agencia apresuró el viaje de unas siete personas a Ecuador para disimular que todo estaba bien, pero fue un engaño porque no pudieron regresar”, añade.

Pero esa no fue la única mentira, explican los perjudicados. Acorralada, Arévalo explicó a sus clientes que los boletos no pudieron emitirse porque un pirata informático “se metió” en el sistema y apropió del dinero depositado. “Algo totalmente inverosímil”, señala Nájera.

Varias denuncias se han presentado en la Policía y en los juzgados de turno, ahora se pretende elevar una demanda colectiva. La Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, ha comprometido asesoría jurídica para ello.

Lydia se siente impotente. “Fue un dinero ahorrado por mucho tiempo y nos hacen esto. No les importaba que teníamos que regresar a trabajar”, se lamenta. De no haberse costeado un nuevo pasaje Lydia habría perdido su empleo de asistenta de hogar. “Gracias a Dios trabajamos mi esposo y yo, sino no lo habríamos podido afrontar”.

El lojano Luis Gómez viajó a Ecuador después de nueve años de permanencia en España. Iba a visitar a su madre. Pero la emoción del viaje se frustró cuando la aerolínea le dijo que su billete de regreso no estaba registrado, él había pagado, pero la agencia no había cumplido. Fue un negocio a pérdida. Pagó a ‘V & L Travel’ 840 euros y 1 550 más para regresar. “No alcancé a hacer nada en Ecuador, se me arruinó el viaje”, lamenta.

Hay casos más dramáticos, como el de una familia que desembolsó 13 000 euros por 17 boletos a Ecuador para asistir a un bautizo. Ninguno llegó a viajar.

Por parte de la empresa quien ha dado la cara es Evelyn Jaramillo. Aunque varios de los afectados la identifican como socia de la agencia, ella se defiende y dice que era una empleada más. “A mí tampoco me han pagado el sueldo de julio y agosto”, subraya.

1 Comentario el Agencia acusada de estafa por setenta ecuatorianos en Madrid

  1. Como se le podria pagar suedo si tengo entendido que hacia gastos exagerados, y prestamos a su familia y reformas en su casa, ella disponia del dinero a su antojo sabiendo contraseñas y firmas electronicas, un emplada màs, ni ella se lo cree. lo tenia planeado por que se iva a ir del todo a ecuador en septiembre, pero como le han quitado el pasaporte no puede y hace lo que sabe hacer mentir, mentir y mentir.
    Señores, las pruevas hablaran por si solas, llegara el momento en que saldra todo a la luz, ahi veremos la realidad, ella esta al dìa en los pagos de su arriendo y de ello tengo pruebas que dinero quiere si se lo ha gastado disponiendo de dinero que no era de ella, abusando sin piedad de la confianza absoluta que se le tenia, tirando la piedra y escondiendo la mano, el dia 10 de agosto fue la policia a la agencia para detenerla, fue despedida el 13 de agosto, por que esta imputada de un delito de estafa en el año 2005 hizo lo mismo y asi muchas imputaciones màs como de que la dueña de una agencia de viajes donde tambien estaba imbolucrada Evelyn esta en la carcel pagando condena, de las cuales figura Evelyn Leonor Ortiz Andrade como imputada asi se llama no Evelyn Jaramillo y asi sucesivamente, y sepan Señores que no es del todo sincera, en fin cada una se defiende y muestra lo que tiene. despues de hacer lo que sabia quiere hacerse la inocente, seguro que no les ha dicho todo esto o se los dijo cambiando las cosas a su favor, pero de la palabra de ella no se fia nadie, pero de los papeles, sí.
    los datos para contactar con Viviana  tf  663688711 email vltravels@hotmail.com 

Los comentarios están cerrados.