Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae avión militar en Chile, hay 21 muertos

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha caído este viernes en la Isla Robinson Crusoe, perteneciente al archipiélago Juan Fernández, dejando 21 personas muertas.


Publicidad

En la aeronave, de la marca española CASA 212, viajaban 18 pasajeros y tres tripulantes. Entre ellos, el periodista de televisión Felipe Camiroaga y el líder del organismo ‘Desafío Levantemos Chile’, el empresario Felipe Cubillos.

El alcalde de San Juan Bautista, Leopoldo González, ha admitido que el grupo de rescate ha encontrado la puerta de la aeronave a unos 2.000 metros de la costa. A esa distancia hay unos 200 metros de profundidad. “De acuerdo a mi experiencia, están todos muertos“, ha dicho.

El contacto con la aeronave se perdió a las 17.48 horas, que se habría estrellado en las cercanías del aeródromo de la isla, al otro lado del poblado. Desde la pista de aterrizaje se tarda habitualmente una hora en lancha hasta el poblado San Juan Bautista, y unas ocho horas a pie. “Se han encontrado unos zapatos en el mar“, informaba González antes de que se anunciara oficialmente la muerte de los 21 pasajeros.

Lista de fallecidos

“Tenemos bastante aire de suroeste y no es el más idóneo. El grupo de televisión nacional venía a hacer un reportaje sobre los trabajos de la reconstrucción”, añadía el compungido alcalde. El equipo de televisión iba a grabar un especial sobre la reconstrucción de la isla con motivo de la visita del presidente Sebastián Piñera al lugar, el próximo lunes.

“La pista es como la de un portaviones, cerrada por un acantilado. El avión intentó aterrizar dos veces y no lo logró. Cuando lo volvió a intentar se perdió todo tipo de contacto. Regresar al continente son tres horas y tenía una hora más de combustible, así que nos tememos lo peor”, explicaba.

“El avión salió a las 14.00 horas de Chile. A las 17 tenía que aterrizar y se perdió el contacto. Además del equipo de televisión presidido por Felipe Camiroaga había un equipo de ‘Desafío Levantemos Chile’. Había un compromiso después del terremoto del pasado 27 de febrero”, afirmaba Leopoldo, quien con voz triste admitía que: “Puxa, estamos esperando lo peor”.

Según la Fuerzas armadas chilenas, los pasajeros que viajaban en la aeronave son: Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Roberto Bruce, Silver Slier, Carolina Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma, Joaquín Arnolds, Galia Díaz, Romina Irarrázabal, José Cifuentes, Rodrigo Fernández.

Los tripulantes son: El Cabo Segundo Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento Primero Eduardo Jones, el Cabo Primero Eduardo Estrada, el Cabo Segundo Erwin Núnez. La piloto del avión era la teniente Carolina Fernández.

“En estos minutos el avión se encuentra en calidad de desaparecido. Ha despegado desde el continente un avión Hércules-130. Así mismo ha zarpado la fragata Linch con un helicóptero para realizar las tareas de búsqueda y rescate”, comentaba el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Malas condiciones climáticas

“Además, la armada ha puesto a disposición un avión de rescate 295 para incrementar las acciones de búsqueda de todas las personas que se hallan desaparecidas. El escenario que enfrentamos es particularmente adverso”, decía el ministro. En el mar, la oscuridad, vientos de entre 25 y 30 nudos (casi 50 kilómetros por hora) procedentes del sur-suroeste, y olas de hasta tres metros de altura dificultan el rescate. Decenas de pescadores están ayudando a prospectar la zona del aeródromo, a pesar de las condiciones de la mar.

La Isla Robinson Crusoe, que junto a la isla Alejandro Selkirk componen el archipiélago Juan Fernández, se encuentra a unos 670 kilómetros al oeste de Chile, en el Océano Pacífico. El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter azotó el centro y sur de Chile, afectando al archipiélago. Olas de 15 metros se llevaron la parte baja del poblado San Juan Bautista. Una decena de personas fallecieron debido al tsnami.

El presidente Sebastián Piñera iba a reunirse este sábado con los representantes de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), entre los que se encuentra la representante Camila Vallejo, para negociar la situación estudiantil chilena. Sin embargo, el mandatario volará a las ocho horas hacia la isla Robinson Crusoe para valorar la situación.

3 Comentarios el Cae avión militar en Chile, hay 21 muertos

  1. Ni se ha confirmado que están muertos, ni la información del presidente es verídica, ya que no viajará, según señaló el Ministro de Educación Felipe Bulnes. Que lástima que un medio serio tenga un nivel tan grande de errores.

  2. como saben que estan muertos los demas si no encuentran aun el avion

  3. como saben que los demas estan muertos si aun no encuentran los restos del avion

Los comentarios están cerrados.