Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mando militar cree que Gadafi sigue en Libia pero no descarta que haya huido

El mando militar rebelde libio no descarta que el coronel Muamar Gadafi haya podido escapar a un estado vecino como Argelia aunque está seguro “en un noventa por ciento” de que está escondido en algún lugar de Libia.


Publicidad

Así lo declaró este viernes el general Omar al Hariri, ex miembro de las Fuerzas Armadas de Gadafi y uno de los primeros altos oficiales en desertar.

“Todo puede ser, pero creemos en un noventa por ciento que todavía está en Libia porque es tan tozudo que todavía cree que puede volver a controlar el país”, explicó el militar en respuesta a una pregunta sobre los insistentes rumores que lo sitúan en territorio argelino.

Al hilo de este argumento, Al Hariri, destacado miembro de la cúpula rebelde, apuntó a que Gadafi podría esconderse en Bani Walid, una localidad situada a la entrada del Gran Desierto Rojo y en la que resiste la tribu de los Wafalla, una de las más fieles al coronel.

“Esté donde esté en territorio libio, estará rodeado. Aquí no tiene escapatoria, lo único que puede es hacer esconderse de piedra en piedra”, afirmó.

El antiguo líder libio, a quien el jueves se le atribuyó un mensaje de audio aireado por una televisión árabe en el que prometía una “larga guerra de guerrillas”, se haya desaparecido desde que los rebeldes, con ayuda de la OTAN, rompieron su anillo de seguridad en el este de Trípoli y avanzaron a la capital.

La mayor parte de los rumores le sitúan en la citada ciudad del desierto, a cuyas puertas acantonan desde hace días fuerzas y pertrechos los rebeldes, con la intención de atacarla en menos de una semana si los resistentes no entreguen las armas.

Las noticias sobre la fecha del asalto son confusas: mientras fuentes rebeldes sobre el terreno admiten que ya se ha avanzado lo suficiente y que el ataque podría empezar este sábado o a más tardar el próximo domingo.

Sin embargo, cargos militares y políticos en Trípoli aseguran que el objetivo es mantener la tregua también en Bani Walid hasta que expire el plazo de una semana para la rendición dado a Sirte, la última gran ciudad del país en manos gadafistas.

Los rebeldes tenían en principio previsto atacar este sábado la cuna del dictador, en la que viven cerca de 120.000 personas, pero dos días atrás decidieron aplazar su ultimátum con la esperanza de que la negociación o el hambre y la sed del asedio acaben con la resistencia de los cerca de 20.000 gadafistas que se atrincheran.

“No quisiéramos atacar, pero lo haremos si nos vemos obligados a ello. Creemos que se rendirán y se unirán a nosotros. Lo que es seguro es que no habrá otro plazo de una semana”, afirmó el oficial, que participó junto a Gadafi en la revolución de 1969 pero que ya en 1975 se unió a un fallido golpe de estado en su contra.

Momentos antes, en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Trípoli, Al Hariri anunció la creación de un nuevo Ejército Nacional libio, en el que se fusionarán las unidades militares sublevadas y las fuerzas rebeldes.

El militar pidió, asimismo, paciencia a los libios y prometió que en un “breve espacio de tiempo” habrá nuevos soldados profesionales en las calles.

“No existe diferencia alguna entre los las fuerzas rebeldes y el Ejército Nacional. Gran parte del Ejército ha estado con los rebeldes desde el principio. Todos han luchado en el mismo bando y ahora van a seguir unidos”, afirmó.

“El objetivo ahora es crear un nuevo Ejército Nacional con todas las fuerzas para garantizar la seguridad del país, la constitución de la democracia y el respeto a los derechos humanos de la nueva Libia”, agregó.

El general explicó que Gadafi debilitó el Ejército Nacional y creó diferentes unidades para su propia defensa y para la defensa de su familia, y marginó a otras, en particular las del este del país.

“Estoy aquí para decirles que el Ejército Nacional existe y muy pronto estará de vuelta en todas las calles del país”, resaltó el general.

El oficial admitió, no obstante, que pese a la gran cantidad de voluntarios de todas las edades que se han sumado al alzamiento, las nuevas Fuerzas Armadas libias carecen aún del nivel de profesionalidad necesaria.

“Necesitamos tiempo. Ya no somos un país de 60 años, somos un país de cero años que tiene que crecer. En los últimos seis meses ha venido mucha gente y se trabajado en formarlos y en muy poco tiempo habrá nuevos soldados en la calle”, insistió. EFE

2 Comentarios el Mando militar cree que Gadafi sigue en Libia pero no descarta que haya huido

  1. este donde este y valla donde valla.( como dice el comercial) tarde o temprano te alcanzaran, como a ben laden. y pagaras los mas de 50.000 muertos en los 40 y pico de años del terror que sufrió libia. en manos de este matón. y que para luego de su exterminio esto sirva como escarmiento para los aprendices que tiene en sur américa.

  2. este donde este y valla donde valla.( como dice el comercial) tarde o temprano te alcanzaran, como a ben laden. y pagaras los mas de 50.000 muertos en los 40 y pico de años del terror que sufrió libia. en manos de este matón. y que para luego de su exterminio esto sirva como escarmiento para los aprendices que tiene en sur américa.

Los comentarios están cerrados.