Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wikileaks publica 251.287 telegramas más pese a las advertencias de los Estados Unidos

Wikileaks, que se ha especializado en la revelación de documentos secretos, ha informado en su página web que ha publicado los 251.287 telegramas de diplomáticos de EEUU que todavía tenía, pese a las peticiones del Gobierno de Obama para que no revelara más información.


Publicidad

El anuncio ha sido a través de su Twitter: “251.287 cables diplomáticos estadounidenses en búsqueda mediante la palabra clave”, añadiendo la dirección de la página web en la que se pueden encontrar estos telegramas.

El Departamento de Estado ya anunció que Wikileaks iba a destapar de nuevo más comunicaciones entre diplomáticos de EEUU: “WikiLeaks nos ha advertido de la difusión inminente de informaciones y de su intención de continuar publicando documentos clasificados, ignorando nuestras demandas de no publicar o difundir todo documento americano que podía tener en su posesión”, añadió la portavoz del Departamento de Estado americano, Victoria Nuland.

Condenan la filtración

Por su parte, el diario español ‘El País‘, junto a los periódicos ‘The Guardian’, ‘The New York Times’ y ‘Der Spiegel’ -que publicaron anteriormente cables de Wikileaks- han condenado la última filtración de la web, al entender que se produce una “innecesaria publicación de base de datos”.

En las últimas semanas, Wikileaks ha publicado numerosos cables en los que no ha borrado el nombre de los informantes, tal y como sí hicieron los diarios en anteriores ocasiones. Para los diarios, esta actuación “podría poner en peligro” a los confidentes de la Casa Blanca y el Pentágono.

En un comunicado conjunto, los cuatro periódicos lamentan la decisión de Wikileaks de publicar sin editar los cables y responsabilizan a Julian Assange de esta postura. “La decisión de publicarla corresponde única y exclusivamente a Assange y es él quien debe responsabilizarse”, han señalado.

Asimismo, han defendido su anterior colaboración con esta web al señalar que sus relaciones se desarrollaron “bajo la premisa” de que solo se publicarían cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización.

“Defendemos nuestros anteriores proyectos de colaboración. No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta”, han reiterado.