Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Libia: Cuba no reconoce Consejo de Transición

El Gobierno de Cuba anunció hoy que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, ni “a ninguna autoridad provisional” en Libia, al tiempo que decidió retirar a su personal diplomático del país africano.


Publicidad

Cuba “no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio”, indica una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado señala que la isla retiró de Trípoli a su embajador y primer secretario, quienes “han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación” y “han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes”.

Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del líder Muamar el Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacional.

El Gobierno cubano asevera que “la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto” e “impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación”.

Además, denuncia que la OTAN ha asesinado a miles de personas con el “burdo pretexto” de proteger a la población civil en Libia, al tiempo que “ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países”.

Cuba también acusa a la OTAN de violar “las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno”.

“Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista”, subraya la declaración.

La Habana reclama “el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN” en Libia y “reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera”.

“Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe”, apunta. EFE