Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
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Estudiantes analizarán calendario de diálogo propuesto por Gobierno chileno

Los estudiantes chilenos, movilizados desde mayo pasado en demanda de una educación pública y de calidad, recibieron este lunes de manos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, un calendario detallado de tres semanas con las propuestas de trabajo del Gobierno para destrabar el conflicto.


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El cronograma, que clarifica la posición del Gobierno frente a las demandas estudiantiles y determina plazos y temáticas a discutir con los estudiantes y profesores, debe ser discutido y ratificado por las bases del movimiento estudiantil, que anunciaron su respuesta final y consensuada para este jueves.

“Ahora tenemos en nuestras manos, tanto las posiciones más claras del Gobierno, como la invitación a la mesa de trabajo que se nos hace con los plazos definidos, con las temáticas y con los actores que participarían”, señaló Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Sin embargo, la líder estudiantil aclaró que la propuesta metodológica del Gobierno -a la que se comprometió el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la reunión del pasado sábado con los estudiantes-, no implica que se haya “iniciado” una mesa de negociación o de trabajo.

“Esto lo tienen que discutir nuestros compañeros, y eso (el cronograma propuesto por el Gobierno) se va a ratificar el día jueves”, subrayó Vallejo, quien además destacó que el movimiento estudiantil “sigue movilizado”.

“No hemos bajado los brazos, seguimos en pie y las movilizaciones continúan”, anunció la portavoz de la Confech, aunque precisó que el ambiente de “conmoción” que vive Chile por el accidente el viernes pasado de una aeronave, en la que viajaban 21 personas, “imposibilita” que se convoquen “grandes manifestaciones”.

Por su parte, el ministro Bulnes se manifestó “muy expectante” por empezar a trabajar con los estudiantes y por encontrar “el mayor grado de coincidencia” posible para construir “los caminos de solución” al conflicto.

“Nosotros tenemos la convicción como Gobierno que en una gran cantidad de puntos tenemos coincidencia y en los otros tenemos que abrir espacios para construir un mayor grado de acuerdos”, dijo el titular de Educación, para quien “lo importante” es que los puntos de acuerdo “ya son una base para hacer cambios estructurales” en la educación chilena.

Entre los ejes temáticos que aborda el calendario entregado hoy a los estudiantes y sobre el que se empezaría a trabajar a partir del próximo lunes, si los estudiantes dan su aprobación, están la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales.

Para el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes, el documento “contiene la mayor parte de las temáticas” planteadas por los alumnos de secundaria, además de ser “bastante concreto” al definir los plazos y las fechas de los temas a discutir.

El líder estudiantil anunció que en dos o tres días ofrecerán “una postura clara” ante la propuesta, aunque aclaró que “siguen movilizados” y reveló que “en ningún momento” el Gobierno ha condicionado la confección de la mesa de trabajo a que se acaben las movilizaciones.

En tanto, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, aseveró que espera que los temas planteados por el Gobierno generen un “debate productivo”, que redunde en un “avance” y un acercamiento de las posiciones que todavía siguen siendo “bastante distantes”. EFE