Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidenta Bachelet declara por la muerte de su padre

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró hoy en Santiago, en el marco de la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza sobre la muerte de su padre Alberto Bachelet Martínez, fallecido en 1974, mientras estaba preso durante la dictadura militar.


Publicidad

Según fuentes judiciales, Bachelet, actual secretaria y ejecutiva de ONU Mujeres, testificó durante unas tres horas en completa reserva ante Carroza, diez días después de que lo hiciera su madre, Angela Jeria.

Excompañeros de armas que estuvieron detenidos junto al padre de Michelle Bachelet, señalaron que el exgeneral murió presuntamente a causa de las torturas recibidas en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.

Carroza confirmó a los periodistas “que este lunes estuvo aquí, en las oficinas” la señora Bachelet.

“La investigación es para saber cómo ellas (su madre también) vieron al señor Alberto Bachelet, durante el tiempo que estuvo detenido en la Cárcel Pública mientras la Fiscalía de la Fuerza Aérea llevaba el proceso”, añadió el magistrado.

El juez Carroza, que también indaga la muerte del expresidente Salvador Allende, abrió la investigación en el marco de unas 716 querellas presentadas hace unos meses, relacionadas con eventuales casos de violaciones de los derechos humanos que nunca han sido objeto de una investigación judicial.

El general Bachelet, que en 1972 fue nombrado por el presidente Allende secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac), murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años.

A finales de 2005 se cerró por cosa juzgada un proceso judicial por los presuntos homicidios de Alberto Bachelet y del coronel Carlos Ominami, este último padre del exsenador y exministro chileno, Carlos Ominami Pascual. EFE