Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Castro rinde homenaje al fallecido ministro Julio Casas

Centenares de cubanos le rindieron tributo este lunes al fallecido ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas Regueiro, quien peleó junto a los hermanos Castro durante la revolución cubana.


Publicidad

El presidente Raúl Castro fue el primero en depositar una ofrenda floral en una canasta junto a la urna con los restos de Casas, según mostró la televisión estatal el lunes por la mañana.

En tanto jóvenes y personas mayores, hombres y mujeres, vestidos con sus batas de médico o de enfermera, sus trajes de obreros, uniformes militares o trajes deportivos, de distintos colores desfilaron en silencio y sin detenerse delante de un retrato y de la urna con los restos mortales de Casas.

Casas Regueiro, de 75 años, falleció el sábado. El gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes.

“Hemos perdido un hombre importante, un histórico”, señaló a la AP Alcides Fernández, un funcionario capitalino que recorrió en fila dos o tres kilómetros bajo un sol y un calor intenso para rendir homenaje al fallecido ministro.

Fernández, de 52 años, admitió que en la isla existen “dudas por la alta edad de los dirigentes” sin embargo agregó que según su criterio “no sentimos preocupación,porque lo que se esta haciendo en este país es lo correcto.. el futuro está garantizado”.

En tanto Joel Ibáñez, un joven de 22 que lleva puesta una gorra con la bandera de Estados Unidos, expresó “lógicamente uno se preocupa con la edad de todos, pero te confieso que esto esta tan mal, que no veo quien lo pueda arreglar”.

El ministro participó en el Ejército Rebelde junto con Raúl Castro y en la lucha que expulsó del poder al dictador Fulgencio Batista en 1959. Contador de formación, su profesión le fue de gran ayuda cuando tuvo a su cargo las finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Casas se ocupó en los últimos 20 años de la administración de empresas en el Ministerio de Defensa de Cuba, un sector clave en la economía del país porque incluye varias entidades que trabajan con eficiencia y son rentables. Las Fuerzas Armadas administran empresas en diversos sectores como informática y turismo.

“Hemos perdido un gran compañero y sentimos mucho dolor” aseguró María de los Angeles Lujardo, una trabajadora de la Central de Trabajadores de Cuba.

El Consejo de Estado le otorgó a Casas “con carácter póstumo el título de héroe del trabajo de la República de Cuba en reconocimiento a su hoja de servicio”, informó la televivión estatal.

Por su parte, el diario oficial Granma, quien salió sin colores por respeto al duelo, publicó en su portada una foto donde Castro y otros dirigentes y familiares le rinden homenaje a Casas después de que sus restos fueron depositados en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

No se dio a conocer la fecha del entierro, sólo se dijo que los restos de Casas serán trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País (unos 900 kilómetros al este de esta capital), donde recibirán los honores militares correspondientes. AP