Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Penal Internacional pide ayuda a Interpol para capturar a Gadafi

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha pedido este jueves a la Interpol que lance una “circular roja” para detener al líder libio Muamar el Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.


Publicidad

“Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo”, ha señalado Ocampo en un comunicado, en el que se explica que la “circular roja” tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.

La Fiscalía de la CPI ha pedido a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen.

Los tres dirigentes libios son reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país.

Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como “autoridad absoluta”, su hijo como “primer ministro de facto” y El Senusi como “mano derecha” y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.

“Estos son crímenes que no serán ignorados por la comunidad internacional”, ha asegurado hoy Ocampo, quien ha informado de que la Fiscalía continúa sus investigaciones sobre Libia.

El tribunal emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra los tres dirigentes huidos, dirigida a las nuevas autoridades libias.

Con la petición de hoy, Ocampo solicita la cooperación de la Interpol, la mayor organización policial internacional.

En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posible huida de Gadafi y algunos de sus allegados de Libia, informaciones que el dictador negó hoy personalmente en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai. EFE