Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desmantelan en México red de telecomunicaciones de Los Zetas y detienen a 80

Una amplia red de telecomunicaciones de Los Zetas fue desmantelada por la Armada de México en el oriental estado de Veracruz, informaron este jueves las autoridades navales, que también lograron detener a 80 presuntos miembros de la organización criminal.


Publicidad

En diversos operativos realizados en el último mes, la Secretaría de Marina-Armada de México logró la detención de 80 aparentes delincuentes vinculados a delitos como el secuestro y el tráfico de drogas.

En una rueda de prensa en la base aeronaval de Las Bajadas del puerto de Veracruz, el jefe de Comunicación de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, informó que la red de telecomunicaciones operaba en ocho regiones del estado.

Las autoridades de la Armada incautaron, entre otros objetos, antenas, radio comunicadores y siete tráilers que eran utilizados como bases de telecomunicaciones móviles.

Dicha infraestructura permitía a Los Zetas, considerada la agrupación más violenta de México, tener una “red eficiente y segura de comunicaciones”, a través de la cual llevaba a cabo extorsiones, secuestros y homicidios en diversas zonas de Veracruz, indicó Vergara.

Sobre los detenidos, el portavoz de la Marina señaló que los 80 presuntos zetas, entre ellos 30 mujeres, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía federal (Siedo).

Los Zetas, un grupo con estructura y disciplina militar, surgió como brazo armado del cartel del Golfo, del que se separó en 2010, e intenta expandir su control territorial en México, lo que lo enfrenta con otros grupos narcotraficantes.

En los últimos meses el estado de Veracruz ha sido escenario de varios sucesos violentos relacionados justamente con la disputa por el control de las rutas de drogas que mantienen Los Zetas, el cartel del Golfo y La Familia. EFE