Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama presenta esta noche su plan para crear empleos

El presidente Barack Obama presentará este jueves ante el Congreso su nuevo plan para crear empleos para millones de estadounidenses cesantes, una propuesta que algunos republicanos han rechazado sin conocerla en detalle y parte de la base demócrata considera insuficiente.


Publicidad

Se espera que el discurso televisado en una sesión conjunta de la legislatura, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes tenga un tono centrista, parte de la estrategia de Obama de conseguir el respaldo de los votantes independientes que son cruciales para sus esperanzas de reelección en el 2012.

El mandatario va a detallar una serie de medidas — incluyendo recortes temporales de impuestos — que los republicanos apoyan e incluso han pedido anteriormente. La táctica busca atraer el respaldo de los republicanos al plan o ponerlos en evidencia si no lo hacen.

Un rechazo republicano de la propuesta permitiría a la Casa Blanca argumentar que los oponentes de Obama han rechazado sus propias ideas en favor de dañar al presidente políticamente, al tiempo que perjudican a estadounidenses desesperados por encontrar trabajo.

La tasa de desempleo, que era de 5% al inicio de la recesión y 7,55% cuando Obama llegó a la Casa Blanca, está en 9,1%. Luego de un período de creación de empleos sostenida, aunque moderada, las empresas han dejado de contratar.

Uno de los principales colaboradores del presidente dijo el jueves que es hora de que el Congreso tome medidas para crear empleos.

El jefe de gabinete Bill Daley dijo que en su discurso el presidente presentará ideas innovadoras para estimular la economía. Añadió que el pueblo exige que se tomen medidas frente al desempleo persistente.

Pasado el receso estival, los legisladores “deben hacer algo y no decir que no a todo”, acotó.

Daley dijo que el presidente presentará formalmente su ley de empleo la semana próxima. No entró en detalles, pero dijo que sus iniciativas serían debidamente financiadas, e insinuó que habría aumentos de ingresos provenientes de los contribuyentes más ricos.

Daley habló en los programas periodísticos matutinos de las cadenas de televisión. AP