Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama dice que 10 años después del 11-S Al Qaeda está en la vía de la derrota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera en un artículo publicado este viernes en el diario francés ‘Le Figaro’ que, a punto de cumplirse el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S, Al Qaeda está “en el camino de la derrota”.


Publicidad

“Trabajando juntos hemos desbaratado los complots de Al Qaeda, eliminado a Osama Bin Laden y a buena parte de los cabecillas de su organización, y colocado a Al Qaeda en el camino de la derrota”, señala en el rotativo, que ayer ofreció un adelanto del texto en su edición digital.

“Los que nos atacaron querían cavar una fosa entre Estados Unidos y el resto del mundo. Y fracasaron. En esta décima conmemoración, estamos unidos con nuestros amigos y socios en el recuerdo de todos los que perdimos en ese combate”, apunta Obama.

La publicación de su mensaje tiene lugar un día después de que el país revelara que existe una amenaza “creíble y específica”, pero “no corroborada”, de un atentado en EEUU en coincidencia con ese décimo aniversario, por lo que las autoridades han decidido reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia.

En su texto, Obama recuerda que como presidente se ha dedicado a renovar la cooperación mundial necesaria para “superar toda la gama de desafíos a los que nos enfrentamos”, y asegura que “se ha demostrado que los terroristas no tenían peso ante la fuerza y la capacidad de recuperación de nuestros ciudadanos”.

El presidente deja claro que su país “no ha estado ni estará jamás en guerra contra el islam”, y estima que esos ataques no se dirigieron solamente contra Estados Unidos, sino también “contra el mundo, la humanidad y las esperanzas que compartimos”.

“Las poblaciones de Oriente Medio y África del Norte demuestran que la vía más segura hacia la justicia y la dignidad es la fuerza moral de la no violencia, y no el terrorismo y la violencia ciega”, continua.

También agradece las muestras de solidaridad recibidas tras los ataques, y el hecho de que “con el apoyo de una vasta coalición, hayamos expulsado a Al Qaeda de sus campos de entrenamiento en Afganistán, derrocado a los talibanes y dado al pueblo afgano una oportunidad de liberarse del terrorismo”.

Obama reconoce no obstante que los años que siguieron a los atentados “fueron difíciles” y que en ellos la sensación de asociación mundial sentida tras el 11-S “se desmoronó”, pero asegura que su país se reafirma en ese espíritu “de asociación y respeto muto necesario para lograr un mundo donde cada uno viva en paz y con dignidad”.

Y ese compromiso, dice, empieza en el interior de su propio territorio: “Estados Unidos acoge gente de todos los países y culturas. Y esos nuevos estadounidenses nos recuerdan que a pesar de nuestras diferencias en materia de raza o de clase, todos estamos unidos por la esperanza común de que podemos hacer del mundo un lugar mejor”. EFE