Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países de la ALBA, entre ellos Ecuador, rechazan “intervención” en Libia

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) expresaron este viernes en Caracas su condena a lo que definieron como una “intervención” y “una agresión militar” de la OTAN en Libia, y subrayaron que el objetivo es apoderarse de los “recursos fundamentales” libios.


Publicidad

“Desde el ALBA se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar las mentiras, el nuevo formato que pretende completarse con el experimento de Libia, un formato nuevamente que apela a la mentira (…), a la manipulación, a la dictadura mediática mundial, a la imposición de sus paradigmas para luego justificar la invasión”, declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro venezolano habló así al dar la bienvenida a los cancilleres o a sus delegados de los países de la ALBA, que hoy analizarán en Caracas la situación en el país norteafricano.

Maduro señaló que el objetivo de esta estrategia es “apoderarse de los recursos fundamentales” de los países, una postura que fue compartida por el canciller de Cuba, Bruno Díaz, quien señaló que “la OTAN debe cesar de inmediato su agresión militar a esa nación árabe de África”.

“No puede permitirse que Libia se convierta en un protectorado de la OTAN ni del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe respetarse la libre voluntad de ese pueblo”, añadió Díaz, quien ratificó que Cuba “no reconoce ni reconocerá a ninguna autoridad de transición”.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, consideró que “con lo que está pasando en Libia” los derechos de los pueblos están en riesgo y propuso defender cómo defender la dignidad, los recursos naturales y la democracia.

“No podemos quedarnos nosotros con los brazos cruzados”, consideró Choquehuanca, quien señaló que Bolivia tampoco reconocerá ninguna autoridad transitoria en Libia.

En igual sentido se pronunciaron los vicecancilleres de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, y Ecuador, Kintto Lucas, quien participó de la apertura a la espera del ministro de Exteriores de su país, Ricardo Patiño.

Jaentschke sostuvo que lo ocurrido en Libia es una “inaceptable intervención y ocupación militar de la OTAN” y una “guerra mediática para quedarse con el petróleo” de ese país, mientras que Lucas la describió como “una nueva forma de neocolonialismo”.

“Es importante hacer nuevas propuestas viendo de que todo lo que se están cumpliendo en Libia no sea un precedente para que ocurra algo similar en Siria”, advirtió.

Maduro indicó que durante este VI Consejo Político de la ALBA abordarán una agenda “extensa”, que incluye, además de la situación en Libia, la postura que adoptará este mecanismo en el próximo período de sesiones de la ONU, en temas como la “democratización real” de ese organismo, la causa palestina y el caso de Siria.

También hablarán sobre la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Caracas; y el cambio climático, entre otros.

La ALBA está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda y Venezuela. EFE