Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chamanes venezolanos realizan ritual por salud de Chávez

 Con vestimentas multicolores y penachos adornados de plumas, un grupo de chamanes venezolanos elevó sus oraciones y cánticos el sábado para atraer buenas vibraciones y pedir a las fuerzas de la naturaleza por la salud del presidente Hugo Chávez, que sigue tratamiento para combatir el cáncer.


Publicidad

Los chamanes de las etnias Jivi, Wayúu y Yekuana cantaron, bailaron y le ofrecieron a Chávez —a quien calificaron como “gran Cacique de los pueblos ancestrales— un “penacho de sanación bendecido”.

“Desde muy lejos venimos para ofrecerle a nuestro presidente un ritual chamánico por su salud, el pueblo indígena está con Chávez, todos los ancestros sé que están a su lado”, dijo a la prensa, Elías Romero, uno de los líderes de etnia Cumanagoto que participó en la ceremonia en la que también formaron parte indígenas Pemones y Waraos.

“Chávez es el único presidente que se ha preocupado por reivindicar a los pueblos indígenas”, agregó Romero.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha preocupado por ganar el respaldo de la comunidad indígena.

“Este penacho sagrado lo guardaré toda mi vida”, dijo el gobernante de 57 años en un discurso televisado.

“Les decía que de lo malo hay que sacar lo bueno, (entre lo bueno está) este baño de amor, es más medicina para el alma, para mi cuerpo”, comentó.

En Venezuela hay más de 500.000 indígenas y más de dos docenas de grupos étnicos, según estimaciones oficiales. La mayoría de los venezolanos son considerados “mestizos” de indígenas, europeos y africanos.

“Yo me considero indio, soy mezcla de negro con indio, afrodescendiente”, agregó Chávez.

El mandatario fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante ha declarado sobre su enfermedad, a la fecha no ha informado en dónde tenía el tumor.

Entre julio y agosto Chávez se sometió a tres ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.

“Gracias a Dios fue detectada a tiempo (la enfermedad) y con el favor de Dios y de todos los santos más nunca volverá”, dijo el mandatario. AP.