Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La NASA regresa a la Luna

CAPE CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. Luego de dos días de demoras, la NASA lanzó el sábado dos naves gemelas hacia la luna. Las naves no tripuladas, llamadas Grail-A y Grail-B, llegarán al satélite de la Tierra a fines de año. Sus nombres son las siglas en inglés de Recuperación de la Gravedad y Laboratorio Interior. Entrarán en órbita en torno de la luna y se perseguirán en círculos. Los científicos verificarán los cambios de distancia entre las dos naves para medir el campo gravitatorio de la luna.


Publicidad

NASA utilizó un pequeño cohete Delta II para ahorrar dinero. Por eso tardarán casi cuatro meses en llegar a la luna. Hace cuatro décadas, los astronautas de la misión Apolo llegaron en tres días. El costo de la misión es de 496 millones de dólares.

Desde que, en 1972, regresó el Apolo 17 con los últimos astronautas que pisaron la Luna, la NASA no envió ninguna misión específica hasta 1994, con la pequeña nave científica Clementine de cartografía lunar. Luego fueron la Lunar Prospectos (1998) y la Lunar Reconnaissance Orbiter (2009). Además, Japón, China e India han puesto en marcha sus propios programas, enviando las naves automáticas Selene (2007), Chang 1 (2007) y Chandrayaan 1 (2008), respectivamente.

Los que no han vuelto a la cita son los rusos, aunque fue la URSS la pionera, con su nave Luna 2, que impactó allí en un cráter, y la última que trajo muestras (Luna 24, en 1976).

La NASA tiene ya planeada la próxima misión. Será la nave orbital Ladee (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) que, además de su función científica, servirá de ensayo de un nuevo diseño de artefacto espacial estandarizado para hacer misiones rápidas, flexibles y de bajo coste, tanto de descenso como orbitales, en la Luna y en otros objetos del Sistema Solar.

Con textos de AP.