Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela adelanta las elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán dos meses antes de lo previsto. Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido adelantar para el día 7 de octubre de 2012 los comicios pautados inicialmente para la primera semana de diciembre de 2012, en las que Hugo Chávez aspirará a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años. Pero, tal y como lo dicta la Constitución venezolana, el mandatario que resulte electo en ese proceso no asumirá el poder hasta después del 2 de febrero de 2013.


Publicidad

El presidente Hugo Chávez, que gobierna desde 1999, vive momentos de renovada popularidad según los últimos sondeos y está en tratamiento contra un cáncer de naturaleza no precisada, ha manifestado su intención de aspirar a su tercera reelección. La oposición, por su parte, prepara unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012, a las que concurrirán, entre otros los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Horas antes, Hugo Chávez también indicó que probablemente se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia, pero aseguró que participará en la campaña electoral del año próximo recorriendo las calles “al ritmo que impongan las circunstancias”.

“Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia en los próximos días y luego una nueva evaluación integral en octubre de todos los órganos vitales para verificar la no presencia de células malignas”, dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal 8 de televisión estatal.

El mandatario venezolano indicó que este cuarto ciclo será el último, y a partir de ahí comenzará una fase de recuperación con mayor ejercicio físico con la previsión de que para la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que tendrá lugar en Caracas el 2 de diciembre ya esté recuperado.

“Yo para esa fecha debo estar ya plenamente recuperado para una actividad de ese tipo”, dijo después de que días atrás aseguró que había derrotado a la enfermedad.

Indicó, además, que ya se encuentra “mucho mejor” de una “infeccioncita” de garganta que le obligó a suspender varias actividades el fin de semana y ayer.

Chávez fue sometido a mediados de junio a una cirugía en Cuba para extraerle un tumor y ha venido recibiendo varios ciclos de quimioterapia desde entonces. Cada vez que ha terminado una sesión de quimioterapia, Chávez ha dicho a la prensa que está más sano que nunca y que no se han encontrado células malignas en su cuerpo.

Con información de EFE