Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque talibán en Kabul. Sigue el combate. Ya hay seis muertos

Un helicóptero del ejército afgano dispara hacia un edificio ocupado por milicianos talibanes en Kabul, Afganistán, el martes 13 de septiembre de 2011. Insurgentes dispararon el martes cohetes y fuego de fusiles automáticos contra la embajada de Estados Unidos, la sede de la OTAN y otros edificios del gobierno, mientras que los tiroteos y las explosiones sacudían el centro de la capital afgana. La OTAN confirma que el ejército aliado ha rodeado el edificio de 13 plantas de Kabul desde el que dos terroristas están atacando la embajada norteamericana. Éstos no han entrado en el perímetro de la zona. Hamid Karzai, presidente de Afganistán, acaba de condenar los ataques contra objetivos occidentales aquí en Kabul. “Sólo confirman la determinación de los afganos de tomar las riendas de su propia seguridad nacional”. El fuego cruzado aun no ha acabado.


Publicidad

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, que según la embajada, no produjo heridos entre los miembros de su personal. Un responsable del Ministerio de Interior afgano, citado por la agencia France Presse, ha asegurado que hay al menos 6 muertos y 15 heridos. De los muertos se sabe que cuatro son policías y dos, civiles.

La vocera de la misión diplomática, Kerri Hannan, dijo que el personal se refugió en estructuras reforzadas, y que “no hay bajas a esta altura entre el personal de la embajada”.

Habla Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, en declaraciones realizadas en el Departamento de Estado, en Washington, dijo que “es un ataque contra los funcionarios civiles estadounidenses que están prestando servicio al pueblo de Afganistán, para ayudarlos a salir adelante”, y aclaró que “no cederemos en nuestro esfuerzo y nuestro funcionarios no lo harán porque estamos comprometidos en ayudar al pueblo de Afganistán”.

Dos helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), están volando en círculos sobre los edificios en la plaza de centrica de Abdul Haq, donde se encuentran los atacantes. El Talibán dice que sus milicianos están armados con lanzacoehetes, chalecos con explosivos para ataques suicidas y armas automáticas AK-47. El objetivo inicial de los atacantes “son los edificios de las agencia de inteligencia y un ministro, sostuvo un vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, en diálogo telefónico con la agencia Reuters. Posteriormente y siempre hablando desde una posición no identificada, el portavoz dijo que también atacarían la embajada de Estados Unidos y la sede de la FAS liderada por la OTAN.

El ataque, por el cual el Talibán se atribuyó responsabilidad, se produjo en el área donde están ubicadas las embajadas, en la capital afgana. Un portavoz de la policía identificado como Mohammed Zahir, afirmó que un grupo numeroso de hombres armados llevaron sa cabo el ataque desde diferentes posiciones emplazadas en un edificio elto en plena construcción cerca de la embajada estadounidense.

11 de septiembre

La intensificación de la violencia fue una cruda evidencia de la inestabilidad que sigue plagando a Afganistán casi una década después de la invasión estadounidense que derrocó a los talibanes después de los ataques terroristas del 11/sep en Estados Unidos.

La policía dijo que los pistoleros disparaban desde un alto edificio en plena construcción en la plaza Abdul Haq de Kabul, que se halla a 300 metros de la embajada estadounidense. No se pudo contactar a los funcionarios estadounidenses a fin de obtener reacciones.

La embajada de Estados Unidos está situada al borde del área de Wazir Akbar Khan, y las explosiones sacudían el área, donde están situadas misiones diplomáticas de otros países. Por lo menos un cohete cayó en un edificio privado de propiedad de Tolo TV y otro cerca de una camioneta escolar. Por lo menos cuatro afganos resultaron heridos, dijeron los reporteros de Associated Press desde el lugar.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid afirmó que varios atacantes suicidas atacaban a los soldados afganos y extranjeros en la plaza. Dijo en un mensaje de texto que los atacantes suicidas armados de fusiles automáticos atacaban las oficinas del servicio de inteligencia afgano.