Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidente Zelaya participa en marcha en Honduras

El depuesto presidente Manuel Zelaya en una marcha de sus seguidores con motivo del aniversario de la independencia de Honduras afirmó este jueves que en las elecciones de 2012 derrotará a “la oligarquía sanguinaria”.


Publicidad

En otro sector de Tegucigalpa, el presidente Porfirio Lobo desfiló el jueves con sus colaboradores y gran cantidad de estudiantes para celebrar la independencia patria. A la medianoche del miércoles, Lobo gritó en una ceremonia oficial en la presidencia: “¡Viva la independencia, viva la república!”.

Honduras se emancipó de España en septiembre de 1821 al igual que todos los países de Centroamérica.

En la marcha de los seguidores de Zelaya, el ex mandatario afirmó: “No tenemos miedo y luchamos por la verdadera independencia de Honduras”.

Los manifestantes caminaron unos cinco kilómetros hacia el parque central de Tegucigalpa.

“Estamos en contra de la represión y la muerte porque aquí se protege a los golpistas y se persigue a los golpeados”, añadió.

Aludió así a que la semana pasada desconocidos mataron a dos de sus simpatizantes que, dijo, figuran en una lista de más de 200 zelayistas asesinados desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta ahora.

Pero una comisión independiente que investigó los hechos que sucedieron al golpe determinó que 12 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas y que ocho opositores fueron asesinados selectivamente como resultado de una aparente política ejecutada por agentes estatales.

Zelaya (2006-2009), acompañado de su esposa Xiomara Castro, aseguró en su discurso que “la oligarquía sanguinaria nos persigue y nos quiere matar, pero en las próximas elecciones (generales de 2013) la desplazaremos y la mandaremos a casa porque el pueblo conquistará al poder”.

El ex gobernante instó a sus partidarios agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular a “luchar por una verdadera independencia, a refundar una verdadera nación sin presos políticos, con libertad y justicia”.

El Frente ha anunciado su disposición de participar en los comicios primarios de 2012, en los que se registrará en octubre como partido político.

Zelaya no puede aspirar a la presidencia porque la Constitución se lo prohibe. Por eso, el Frente exige al gobierno convocar una Constituyente para abolir la actual ley fundamental que les permitirá crear una nueva Honduras.

Los militares defenestraron a Zelaya por ese motivo. AP