Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dalai Lama pide a la prensa promover la paz y el cuidado del medio ambiente

El Dalai Lama Tenzin Gyatso, el líder espiritual de los tibetanos, le pidió este viernes a la prensa en Brasil que se implique en la promoción de la paz y en el cuidado del medio ambiente.


Publicidad

“Ustedes tienen un papel importante en la promoción de estos valores”, dijo el Dalai Lama a los periodistas, en una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.

Gyatso invitó a los periodistas a “tener una nariz tan larga como la trompa de un elefante” para “olfatear todo, por todos los ángulos”.

“Deben tener un buen olfato para conocer lo que hay por detrás de todo. Eso en relación a todo tipo de persona: líderes religiosos, políticos, abogados, porque en todas las profesiones encontramos corrupción”, aconsejó.

Opinó que la investigación periodística siempre debe realizarse de forma completa, a fondo, para ofrecer la información completa y sin sesgos de ningún tipo.

El Premio Nobel de la Paz 1989 afirmó que la paz entre los pueblos y la conciencia de la preservación de la naturaleza son valores fundamentales e igualmente necesarios para el ser humano.

“Son dos cosas igual de importantes. Las personas necesitan de las dos, como comer y beber”, dijo el dalái lama, en respuesta a un periodista que preguntó cuál de estos dos valores es más importante.

El líder tibetano consideró que la conciencia de la importancia de la ecología “está creciendo” en el mundo y opinó que los Gobiernos son “más propensos” a tomar decisiones al respecto.

En ese sentido lamentó que China, en aras de un acelerado crecimiento económico “pone sus intereses nacionales por encima de los globales”, lo que consideró que “no es bueno para el mundo”.

Gyatso vive exiliado en la India desde 1959, después de una fallida revuelta tibetana contra China, producida a raíz de la ocupación militar de ese territorio.

El Dalai Lama llegó a Sao Paulo ayer, en el ámbito de una gira por varios países de América Latina y permanecerá en la mayor ciudad brasileña hasta mañana, día en el que tiene previstas dos conferencias. EFE