Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan a 100.000 personas abandonar sus casas por Tifón en ruta a Filipinas

Las autoridades filipinas ordenaron este lunes a más de 100.000 personas que abandonen sus casas debido un tifón poderoso que se dirige al norte del archipiélago, donde fueron cancelados decenas de vuelos internos y los servicios de transbordadores.


Publicidad

El tifón Nesat adquirió fuerza en el Atlántico, con vientos sostenidos de 130 kph (81 mph) y ráfagas de 160 kph (mph). De acuerdo con las previsiones, tocará tierra a primeras horas del martes en la provincia oriental de Aurora.

Debido a su enorme banda nubosa de 650 kilómetros (400 millas), el fenómeno ha causado mal tiempo en toda la isla de Luzón, la principal del país, dijeron los meteorólogos.

Debido a los aguaceros y ventarrones del lunes, el gobierno suspendió clases en la capital, Manila, donde por su parte las aerolíneas cancelaron casi 40 vuelos con destino a las regiones central y oriental del archipiélago de las Filipinas.

La guardia costera dispuso que los transbordadores que conectan las islas permanezcan en los muelles, dejando varados a centenares de viajeros.

Unas 112.000 personas recibieron la orden de que abandonen sus viviendas en cinco poblados propensos a inundaciones repentinas y aludes de lodo en la provincia de Albay.

Para el mediodía del lunes, más de 50.000 personas se habían dirigido hacia albergues gubernamentales o a casas de sus parientes.

“No podemos controlar los tifones, pero sí podemos maniobrar ante sus efectos”, dijo el gobernador de Albay, Jey Salceda.

El tifón se acerca a las Filipinas justo dos años después que casi unas 500 personas murieron en las peores inundaciones que haya sufrido Manila en décadas.