Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia reconoce que no cumplirá objetivos de déficit y aprueba más recortes

El Gobierno griego reconoció hoy que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012, que contemplan unos recortes adicionales de 6.600 millones de euros en este y el próximo año.


Publicidad

En un comunicado, en el que no se especifican las medidas, el citado ministerio hace alusión a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria convocada hoy por el primer ministro, Yorgos Papandréu.

El Ministerio de Finanzas señaló que la contracción de la economía será mayor de lo esperado y subirá al 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de al 3,8 % previsto.

En 2012, el PIB retrocederá previsiblemente un 2 %.

También se ha corregido las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras un 10,5 % de 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

El Ministerio de Finanzas griego espera para 2012 un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes al 1,5 % del PIB.

Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012 que se tramitará mañana al Parlamento para su estudio y posterior votación, prevista a finales de mes.

El déficit esperado supone un claro empeoramiento respecto a las metas que había acordado inicialmente Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el ministerio asegura que las nuevas previsiones, que pasan a ser las nuevas metas, han sido ya comunicadas a la llamada “troika”, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el FMI, que inspeccionan en Atenas la evolución de las reformas exigidas.

“Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika, tanto antes de llegar a Atenas como durante su estancia”, señala el comunicado.

El ministerio expresa su optimismo de poder alcanzar los nuevos objetivos para 2011 “en los tres meses que quedan de este año, con la condición de que haya una respuesta positiva de parte del mecanismo estatal y de los propios ciudadanos, de los que depende el futuro fiscal, de crecimiento y social del país”.

La reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores de la “troika”, quienes deben elaborar un informe del que depende si el resto de socios de la zona euro deciden el próximo 13 de octubre conceder a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesario para que el país no tenga que declarar la quiebra. EFE